"Las Malvinas Son Argentinas: 40 años"
"2021: Año del 45 aniversario del Golpe de Estado Genocida Cívico-Militar, por Memoria, Verdad y Justicia"
"2020: 65 años del Nacimiento de la Provincia del Neuquén"

Martes 27 de Septiembre del 2022

   
   
  
   

Lo declaran responsable de homicidio simple

 

04-10-2018 

 

Neuquén - Por pedido de la fiscal jefe Sandra González Taboada y la fiscal del caso Laura Pizzipaulo un tribunal declaró por unanimidad, autor penalmente responsable a Andrés Maximiliano Salgado por el homicidio de Cristian Andrés Soto ocurrido en la ciudad de Zapala en marzo de 2017. 

 

En el alegato de clausura la fiscal jefe Sandra González Taboada expresó que “el Ministerio Público Fiscal ha logrado acreditar de forma plena y certera ambos extremos de la acusación, es decir, el hecho por el cual se trajo a juicio a Salgado como así también su responsabilidad penal el dicho hecho”. 

 

En el juicio de responsabilidad que demandó dos jornadas y culminó el martes, el tribunal colegiado compuesto por la jueza Leticia Lorenzo y los jueces Mario Tomassi y Richard Trincheri resolvió declarar penalmente responsable al imputado por el delito de homicidio simple en carácter de autor (artículos 79 y 45 del Código Penal). 

 

Los magistrados comunicaron que el veredicto fue por unanimidad y que la sentencia completa con los fundamentos será remitida electrónicamente dentro del plazo legal de cinco días hábiles. 

 

La teoría del caso que logró acreditar la fiscalía es que el hecho ocurrió el 17 de marzo de 2017 en la ciudad de Zapala. Entre la 1:30 y las 2:30 de la madrugada Andrés Maximiliano Salgado, Cristian Andrés Soto y otros compañeros de trabajo se encontraban en una vivienda cenando y festejando el cumpleaños de la víctima. En un determinado momento, Salgado y Soto discutieron y salieron del domicilio hacia vereda con intención de pelear. Una vez afuera, Salgado extrajo un cuchillo y lo clavó en el abdomen de la víctima. Soto fue trasladado al hospital zonal donde luego de nueve días internado, falleció por falla multiorgánica. 


  
La defensa del imputado fue ejercida por el defensor oficial Miguel Manso y Pablo Méndez.