"Las Malvinas Son Argentinas: 40 años"
"2021: Año del 45 aniversario del Golpe de Estado Genocida Cívico-Militar, por Memoria, Verdad y Justicia"
"2020: 65 años del Nacimiento de la Provincia del Neuquén"

Sbado 03 de Diciembre del 2022

   
   
  
   

Lo acusan por maltrato animal

  

11-09-2019

 

Neuquén- En una audiencia de formulación de cargos realizada ayer en la ciudad de Zapala, el fiscal del caso Marcelo Jofré acusó a un hombre, F.C.M, de maltratar a una yegua tras no alimentarla, razón por la cual murió.

 

El representante del Ministerio Público Fiscal encuadró el hecho dentro de la Ley de Protección Animal- Ley 14346- que establece en sus artículos 1 , 2 y 3 que serán considerados los maltratos si no alimentaran en calidad y cantidad suficiente a los animales domésticos o cautivos. 

 

“La falta de atención del animal le causó la muerte”, puntualizó el fiscal del caso. De acuerdo a la investigación, el imputado “maltrató a su yegua, al alimentarla en calidad y cantidad insuficiente”, provocando su muerte.

 

El 14 de agosto pasado en horas de la noche en el sector de zona de chacras de la ciudad de Zapala, un grupo de vecinos puso en conocimiento esta situación al personal policial, que fue al lugar y constataron que el animal estaba muy delgado y abandonado.

 

El fiscal señaló que a solicitud de la Unidad Fiscal y con presencia de personal de la Brigada Rural, un veterinario se hizo presente en el lugar para su atención. El profesional constató que el estado corporal del animal estaba muy deteriorado, deshidratado y que se encontraba en un corral de alambre.

 

El informe del profesional indicó que “la yegua por sus propios medios no se podía levantar, el estado en el que se encontraba venía de hacía mucho tiempo”, según detalló el fiscal del caso. Como consecuencia del maltrato, la yegua murió el 16 de agosto pasado.

 

El representante del Ministerio Público Fiscal indicó que el imputado trató a último momento de salvar al animal, lo cual no pudo ser posible porque era una situación que venía desde hacía tiempo.

 

Asimismo especificó que como el hombre no posee antecedentes penales, está abierta la posibilidad de acordar la aplicación de una suspensión de juicio a prueba.

 

La jueza de garantías dio por formulado los cargos y fijó un plazo de investigación de cuatro meses.