"Las Malvinas Son Argentinas: 40 años"
"2021: Año del 45 aniversario del Golpe de Estado Genocida Cívico-Militar, por Memoria, Verdad y Justicia"
"2020: 65 años del Nacimiento de la Provincia del Neuquén"

Sbado 03 de Diciembre del 2022

   
   
  
   

Jurado Popular juzgará abuso sexual agravado

 

30-08-2019

 

Neuquén- Por pedido de la fiscal jefa Sandra González Taboada y la fiscal del caso Laura Pizzipaulo, un hombre será juzgado ante un jurado popular por abusar de tres hijas, en cercanías a la ciudad de Aluminé.

 

El hombre llegará a juicio imputado por los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo, en concurso real con abuso sexual simple doblemente agravado por la condición de padre, esto es por el vínculo y aprovechamiento de la convivencia prexistente con una víctima menor de 18 años, en concurso real con abuso sexual simple doblemente agravado por el vínculo y aprovechamiento de la convivencia prexistente con una víctima menor de 18 años, que concursa realmente con abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado por el vínculo y aprovechamiento de la convivencia prexistente con una víctima menor de 18 años, en calidad de autor (artículo 119, tercer y cuarto párrafo, inciso b y f, y 55 45 del Código Penal).

 

La teoría que las representantes del Ministerio Público Fiscal presentarán ante el jurado popular es que el primer hecho ocurrió en el periodo incierto, pero ubicable en el verano de 2005 cuando una de las niñas tenía 10 años. Los hechos ocurrieron en dos casas ubicadas en cercanías a Aluminé y en un vehículo propiedad del imputado, cuando viajaban a la ciudad de Neuquén. Los abusos continuaron desde esa fecha y hasta que la víctima se fue de la casa en enero de 2013.

 

El segundo de los hechos ocurrió en fecha incierta pero ubicable entre el 6 de junio del 2014 y el 4 de junio del 2015, aproximadamente a las 18:00, cuando otra de las niñas tenía 10 años. El imputado abusó sexualmente en la vivienda que compartía junto a su esposa, ubicada en cercanías a Aluminé. El hombre aprovechaba la convivencia y en ocasión en que se encontraba a solas con la víctima para cometer los abusos.

 

El tercer hecho ocurrió en fecha incierta pero entre marzo y abril del 2015, de madrugada. El imputado abusó sexualmente de su otra hija adolescente, en una vivienda ubicada en las inmediaciones de Aluminé. Los ataques se dieron “abusando de una relación de autoridad y en una situación de vulnerabilidad en la que se hallaba la víctima”, indicó la fiscal jefa durante la audiencia.

 

Como el delito que se le imputó prevé una pena superior a los 15 años, las representantes del Ministerio Público Fiscal pidieron que intervenga un jurado popular. El juicio, se realizará en la ciudad de Zapala.  La Oficina Judicial deberá fijar fecha y hora de la selección de jurados y del juicio.

 

La representante de los Derechos del Niño y el Adolescente adhirió al planteo de la fiscalía.

 

La audiencia se llevó a cabo ayer en la ciudad de Zapala y se unificaron los tres hechos.

 

La asistente letrada del Ministerio Público Fiscal Margarita Ferreyra, también participó de la audiencia junto a la fiscal jefa y la fiscal del caso.