2023: 40 años de Democracia
"Las Malvinas Son Argentinas: 40 años"
"2021: Año del 45 aniversario del Golpe de Estado Genocida Cívico-Militar, por Memoria, Verdad y Justicia"
"2020: 65 años del Nacimiento de la Provincia del Neuquén"

Sbado 20 de Julio del 2024

   
   
  
   

Piden 11 años de prisión para condenado por abuso sexual

 

24-05-2023

 

Zapala- La fiscal del caso Laura Pizzipaulo pidió a un tribunal que imponga 11 años de prisión a un varón por los abusos sexuales a los que sometió a una niña de su entorno familiar durante aproximadamente cuatro años. Se trata de H.M.S, quien había sido declarado responsable el 30 de octubre y que, una vez que quede firme la pena, será inscripto en el Registro de Identificación de Personas Condenadas por Delitos Contra la Integridad Sexual.

 

Durante el juicio, la fiscalía  acreditó que los hechos que ocurrieron durante el lapso temporal comprendido entre septiembre de 2010 al 2014, sin poder precisar fecha, en una casa familiar ubicada en la ciudad de Zapala.

 

El tribunal, integrado por las juezas Bibiana Ojeda y Patricia Lupica Cristo y por el juez Diego Chavarría Ruiz, convalidó la teoría del caso de la fiscalía y declaró la responsabilidad de H.M.S por abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por haber sido cometido contra una menor de dieciocho años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente, en modalidad de delito continuado y en calidad de autor (artículo 119 segundo párrafo, cuarto párrafo inciso f, 45 y 55 del Código Penal).

 

Para solicitar 11 años de prisión, Pizzipaulo explicó que el mínimo de pena para los delitos por los que se impuso la condena es de 8 años, pero consideró que el monto debe ser mayor, a partir de una serie de agravantes que se verifican en la conducta H.M.S y en las consecuencias de sus actos.

 

“Cómo atenuante solo se debe considerar la falta de antecedentes penales”, anticipó la fiscal del caso, pero luego precisó las condiciones que, sostuvo, elevan el monto. Entre otras, precisó que se trata de un delito continuado, donde el abuso fue uno solo sino que se plasmó en varias situaciones; con una asimetría etaria, con más de 20 años de diferencia entre víctima y victimario; y en el que se evidenció una extrema vulnerabilidad de la víctima. Pizzipaulo destacó en la audiencia realizada el lunes que “quedó plasmado también que se acreditó el contexto de violencia de género presente en el caso”.

 

Tras escuchar a las partes –la defensa solicitó el mínimo de la escala penal- el tribunal pasó a cuarto intermedio hasta el 29 de mayo a las 13:30, cuando comunicará el veredicto.