2023: 40 años de Democracia
"Las Malvinas Son Argentinas: 40 años"
"2021: Año del 45 aniversario del Golpe de Estado Genocida Cívico-Militar, por Memoria, Verdad y Justicia"
"2020: 65 años del Nacimiento de la Provincia del Neuquén"

Sbado 20 de Julio del 2024

   
   
  
   

Capacitan a personal del MPF, Policía y Salud

 

 

25-04-2024

 

Neuquén- En la sede del Club Unión de la ciudad de Zapala y en la sala de la Oficina Judicial de Cutral Co, se desarrolló la segunda etapa de capacitación organizada por la Unidad de Servicios Periciales (USP) en conjunto con la oficina de Políticas Públicas y Sistema Acusatorio del Ministerio Público Fiscal.

 

Los temas centrales abordados fueron investigación y gestión del lugar del hecho; fotografía y gestión de muestras; ASI (Abuso Sexual Infantil); ASA (Abuso Sexual Adultos); e incorporación a juicio de evidencia.

 

La jornada finalizó con una mesa de discusión y conclusiones.

 

La capacitación fue dictada por personal del Cuerpo Médico Forense y del Gabinete de Psiquiatría y Psicología Forense del Poder Judicial. Estuvo destinada a personal del Ministerio Público Fiscal, policías y centros de salud, entre otros.

 

De la actividad participaron aproximadamente 80 personas, de las ciudades de Zapala y Cutral Co.

 

El programa de capacitación inició en 2023 en las ciudades de Chos Malal y Rincón de los Sauces. Los encuentros fueron posibles a partir del trabajo conjunto de la USP y la oficina de Políticas Públicas y Sistema Acusatorio del Ministerio Público Fiscal, a cargo de Carla Pandolfi.

 

“Estas capacitaciones resultan un beneficio tanto para la comunidad como para los distintos actores intervinientes, ya que posibilitan la unificación de criterios de actuación y el despeje de  dudas en temas tan sensibles como abusos sexuales y violencias, así como también la forma de abordaje de los distintos casos, para así lograr mejores resultados desde el área que cada uno representa”, explicó Pandolfi.

 

El próximo encuentro será en la lV Circunscripción Judicial, que comprende la zona sur de la provincia, en fecha a confirmar.