2023: 40 años de Democracia
"Las Malvinas Son Argentinas: 40 años"
"2021: Año del 45 aniversario del Golpe de Estado Genocida Cívico-Militar, por Memoria, Verdad y Justicia"
"2020: 65 años del Nacimiento de la Provincia del Neuquén"

Sbado 20 de Julio del 2024

   
   
  
   

Declaran responsabilidad penal por casos de abusos sexuales

 

19-12-2023

 

Neuquén- Por pedido de la fiscal del caso Laura Pizzipaulo y de la asistente letrada Margarita Ferreyra, un varón, J.A.Q, fue declarado responsable por haber abusado sexualmente de dos adolescentes pertenecientes a su entorno familiar.

 

El veredicto se dio a conocer ayer y fue por unanimidad. El tribunal resolvió declarar a J.A.Q penalmente responsable por el delito de abuso sexual simple continuado -en relación a una de las víctimas-en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal-en relación a la otra víctima, en calidad de autor (artículos 119 primer párrafo, tercer párrafo, 55 y 45 del Código Penal).

 

La Oficina Judicial deberá fijar fecha y hora de la audiencia en la que se va a debatir la pena que le corresponde cumplir al condenado.

 

La víctimas estuvieron representadas por la defensora de los Derechos de Niñez y la Adolescencia.

 

La teoría del caso que logró acreditar el Ministerio Público durante el juicio es el hecho que ocurrió, en relación a una de las adolescentes, en periodo incierto pero entre el 1 de noviembre de 2021 y abril de 2022 en cercanías a la ciudad de Zapala. El acusado cometió los abusos de forma continuada. Respecto a la otra adolescente, el hecho ocurrió el 9 de julio de 2022, entre las 2 de la madrugada y las 8 de la mañana cerca de un paraje próximo a la ciudad de Zapala. Esa noche el acusado iba a bordo de su camioneta, junto a la víctima y otra mujer. En un determinado momento la otra mujer se durmió y J.A.Q aprovechó esa circunstancia para cometer el abuso.

 

“Está corroborado el aprovechamiento de vulnerabilidad de las víctimas”, señaló Ferreyra.