2023: 40 años de Democracia
"Las Malvinas Son Argentinas: 40 años"
"2021: Año del 45 aniversario del Golpe de Estado Genocida Cívico-Militar, por Memoria, Verdad y Justicia"
"2020: 65 años del Nacimiento de la Provincia del Neuquén"

Viernes 01 de Diciembre del 2023

   
   
  
   

Condenado por homicidio en exceso en la defensa seguirá con domiciliaria

 

 

01-09-2023

 

Neuquén – Por pedido de la asistente letrada Margarita Ferreyra, un varón declarado responsable por el asesinado a Juan Andrés Beroisa en la ciudad de Zapala, seguirá detenido con prisión domiciliaria.

 

Se trata de Evaristo Del Rosario Bustamante, a quien un tribunal declaró por unanimidad penalmente responsable por el delito de homicidio simple, cometido con exceso en la legítima defensa, en calidad de autor (artículos 79; 34, inciso 6, en función del 35; y 45 del Código Penal).Posteriormente se resolvió una condena a tres años de prisión de efectivo cumplimiento.

 

Durante la audiencia realizada ayer, la representante del Ministerio Público Fiscal requirió que se extienda por 30 días la prisión domiciliaria que viene cumpliendo el condenado, a la espera de que se resuelva la impugnación que planteó en contra de una condena que consideró insuficiente. Eso ocurrió el 22 de agosto, durante una audiencia en la que el Ministerio Público Fiscal pidió al tribunal que se revise el fallo por entender que la calificación adecuada debe ser la de homicidio agravado por el uso de arma de fuego.

 

El 5 de septiembre se vencerá el plazo en el que el tribunal debe dar su resolución y luego, el 19 de septiembre, se cumplirá el término para presentar un recurso extraordinario ante el Tribunal Superior de Justicia, si fue necesario. En caso que se modifique la calificación penal, se hará un nuevo juicio para determinar la pena.

 

Luego de escuchar a las partes, la jueza de garantías resolvió extender la medida por el plazo solicitado.

 

Reseña

 

El hecho ocurrió el 12 de febrero de 2022, alrededor de las 10. La víctima se encontraba junto a otras personas en una vivienda de calle Antártida Argentina de la ciudad de Zapala. Hubo una discusión y Bustamante le disparó a Beroisa. El Tribunal consideró que Bustamante actuó en exceso en la legítima defensa, ya que Beroisa fue hacia él utilizando un arma blanca.