"Las Malvinas Son Argentinas: 40 años"
"2021: Año del 45 aniversario del Golpe de Estado Genocida Cívico-Militar, por Memoria, Verdad y Justicia"
"2020: 65 años del Nacimiento de la Provincia del Neuquén"

Martes 27 de Septiembre del 2022

   
   
  
   

Jurado popular juzgará un caso de abuso sexual

11-03-2019


Neuquén - En una audiencia de control de acusación realizada el viernes pasado en la ciudad de Zapala, la fiscal jefe Sandra González Taboada, junto a la fiscal del caso Laura Pizzipaulo solicitaron que un hombre, M.I, sea juzgado por un jurado popular.


El delito por el cual el imputado fue acusado y por el que las representantes de la fiscalía solicitaron la intervención de un jurado popular es abuso sexual simple continuado en concurso real con abuso sexual con acceso carnal continuado, ambos agravados por ser cometidos contra una menor de 18 años de edad aprovechando la convivencia preexistente, todo en carácter de autor (artículos 119 párrafos 1°, 3°, 4° inciso f y último, 45, 54 y 55 del Código Penal).


Debido a la expectativa de pena para los delitos que se le atribuyeron a M.I es superior a 15 años de prisión, las fiscales González Taboada y Pizzipaulo solicitaron que intervenga para juzgar el caso un jurado popular.


La teoría del caso que presentaron las representantes del Ministerio Público Fiscal es que en fechas indeterminadas pero en el período comprendido entre agosto de 2014 y agosto de 2018, M.I abusó sexualmente de la hija de quien en ese momento era su pareja. Los ataques sexuales ocurrieron en la vivienda familiar que compartían en un barrio de la ciudad de Zapala.


La víctima quedó embarazada lo que permitió que fueran develados los abusos en 2018. El embarazo fue legalmente interrumpido posteriormente y luego se realizó una pericia de ADN.


La defensora de los derechos del niño y el adolescente Paula Castro Lipitak, y los querellantes particulares Germán Zúñiga y Julio Álvarez, adhirieron al requerimiento de la fiscalía en cuanto a la solicitud para que intervenga un jurado popular, la calificación legal escogida y los hechos detallados.


La jueza de garantías que intervino en la audiencia Carolina González, avaló el pedido de la fiscalía y la querella institucional, resolvió elevar el caso a juicio y señaló que de acuerdo a los delitos atribuidos al imputado deberá realizarse un juicio por jurados.


La Oficina Judicial de Zapala será la encargada de fijar la fecha para que se desarrolle el debate donde se determinará la responsabilidad penal del imputado.