"Las Malvinas Son Argentinas: 40 años"
"2021: Año del 45 aniversario del Golpe de Estado Genocida Cívico-Militar, por Memoria, Verdad y Justicia"
"2020: 65 años del Nacimiento de la Provincia del Neuquén"

Martes 27 de Septiembre del 2022

   
   
  
   

Absuelven a acusado por abuso sexual en Zapala

 

22-04-2022

 

Neuquén - Un tribunal colegiado, integrado por tres juezas, resolvió por unanimidad absolver a un hombre, A.V, juzgado por haber abusado sexualmente de una niña de su entorno familiar, en la ciudad de Zapala.

 

En su alegato de clausura al juicio, realizado el miércoles pasado, el fiscal del caso Marcelo Jofré requirió la declaración de responsabilidad penal para el imputado, por el delito de abuso sexual simple continuado, agravado por ser cometido contra una menor de dieciocho años, aprovechando la situación de convivencia preexistente y por ser encargado de la guarda, todo en carácter de autor (artículos 119, primer párrafo y cuarto incisos “b” y “f”, último párrafo; 42 y 45 Código Penal), en contexto de violencia de género.

 

La defensora de los Derechos del Niño y el Adolescente, Natalia Díaz, adhirió al pedido de la fiscalía y solicitó que, por los fundamentos y por la prueba producida en el juicio, el imputado fuera considerado penalmente responsable.

 

El tribunal colegiado que juzgó el caso comunicó su decisión ese mismo día, luego de un cuarto intermedio de 2 horas aproximadamente, y anunció que el veredicto al que arribaron fue por unanimidad. Para una de las juezas de garantías “no se logró acreditar la acusación en las circunstancias de tiempo y de lugar que se presentaron al inicio del juicio”.

 

La teoría del caso que presentó el representante del Ministerio Público Fiscal en la acusación fue que el hecho ocurrió en fecha indeterminada pero entre abril de 2014 y febrero de 2018 y que fue el acusado, A.V, quien abusó sexualmente de una niña de su entorno familiar. Los ataques sexuales, de acuerdo con la teoría presentada, sucedieron de forma reiterada y al menos en dos domicilios de la ciudad de Zapala. Los abusos, en este marco, eran posibles gracias a las facilidades que presentaba la convivencia y el hecho de que la víctima estuviera al cuidado del imputado.

 

El juicio demandó tres jornadas en las cuales se produjo la prueba en base a diversas declaraciones testimoniales. En contra el pedido de la fiscalía y de la querella institucional, el tribunal resolvió absolver al imputado.