"Las Malvinas Son Argentinas: 40 años"
"2021: Año del 45 aniversario del Golpe de Estado Genocida Cívico-Militar, por Memoria, Verdad y Justicia"
"2020: 65 años del Nacimiento de la Provincia del Neuquén"

Martes 27 de Septiembre del 2022

   
   
  
   

Comenzó juicio por caso de abuso sexual

 

19-04-2022

 

Neuquén - Por pedido del fiscal del caso Marcelo Jofré, un hombre, A.V., comenzó a ser juzgado ayer ante un tribunal colegiado acusado por haber abusado sexualmente de una niña de su entorno familiar. Los hechos ocurrieron en dos domicilios de la ciudad de Zapala.

 

En su alegato de apertura, el representante del Ministerio Público Fiscal indicó que durante el juicio va a probar que el imputado es responsable del delito de abuso sexual simple continuado agravado por ser cometido contra una menor de dieciocho años, aprovechando la situación de convivencia preexistente y por ser encargado de la guarda, todo en carácter de autor (artículos 119, primer párrafo y cuarto incisos “b” y “f”, último párrafo; 42 y 45 Código Penal).

 

El juicio comenzó ayer con los alegatos de apertura de las partes y la recepción de ocho testimonios. Para hoy está previsto que declaren otros tres testigos más y está previsto que el juicio concluya mañana luego de que se realicen los alegatos de clausura de las partes.

 

La teoría del caso que intentará probar Jofré es que en fecha indeterminada pero entre abril de 2014 y febrero de 2018 A.V, abusó sexualmente de una niña de su entorno familiar. Los ataques sexuales sucedieron de forma reiterada y al menos en dos domicilios de la ciudad de Zapala. Para cometer los abusos, el acusado aprovechaba las facilidades que le otorgaba la convivencia y que la víctima quedaba a su cuidado.

 

La defensora de los Derechos del Niño y el Adolescente Natalia Díaz, adhirió al pedido de la fiscalía.

 

Debido a que la expectativa de pena para los delitos atribuidos al imputado es superior a tres años de prisión, el caso está siendo juzgado ante un tribunal colegiado.

 

El imputado fue juzgado anteriormente y declarado penalmente responsable en dos causas: una por hechos de abuso sexual cometidos de forma reiterada, por la que se le impusieron 10 años de prisión; y otra por un hecho de privación ilegítima de la libertad, en la que se le fijó una condena de 6 años y 6 meses de prisión.