"Las Malvinas Son Argentinas: 40 años"
"2021: Año del 45 aniversario del Golpe de Estado Genocida Cívico-Militar, por Memoria, Verdad y Justicia"
"2020: 65 años del Nacimiento de la Provincia del Neuquén"

Martes 27 de Septiembre del 2022

   
   
  
   

Anulan pena condicional en caso de violencia de género

11-03-2022

 

Neuquén- En una audiencia de revocación realizada ayer en la ciudad de Zapala, la funcionaria de la fiscalía Lorena del Carmen Juárez solicitó que se revoque la pena condicional impuesta a un hombre por lesionar a su expareja, y que comience a cumplirla en forma efectiva en una unidad de detención. 

 

Durante la audiencia la representante del Ministerio Público Fiscal explicó que el imputado, V.F.A, fue condenado en diciembre de 2021 a una pena de prisión condicional por lesiones leves agravadas por el vínculo de 3 años de prisión. La condena implicaba el cumplimiento de reglas de conductas, entre las que figuraba abstenerse de mantener todo tipo de contacto y prohibición de acercamiento con la víctima.

 

Sin embargo el imputado desobedeció esa pauta y por esta razón la representante del Ministerio Público Fiscal solicitó que la pena impuesta en modalidad condicional sea revocada y comience a cumplir la condena de tres años en una unidad penitenciaria y que se efectúe un cómputo de pena.

 

“En menos de un mes de la condena, el acusado incumplió la medida. Ha quedado acreditado el incumplimiento, es por esto que se solicita la revocación y que sea alojado para el cumplimiento efectivo de la condena”, expresó Juárez durante la audiencia y agregó que en enero se acercó a la víctima y que en febrero de 2022 también la agredió físicamente.

 

El delito por el que fue condenado V. F. A fue lesiones leves agravadas por el vínculo, desobediencia a una orden judicial, en concurso ideal, en contexto de violencia de género y en calidad de autor, (artículos 89, 92, 80 inciso 1 y 11, 239, 54,45 del Código Penal). Juárez añadió que posteriormente se le formularon cargos por los mismos delitos en el marco del cumplimiento de la condena condicional. “El imputado no tiene la voluntad de cumplir las reglas que se le imponen, volvió a atacar a la víctima”, sostuvo la funcionaria.

 

La jueza a cargo de la audiencia hizo lugar al pedido de la fiscalía y revocó la condicionalidad de la pena, por lo que el imputado comenzará cumplir la condena en una unidad de detención.

 

La teoría del caso por la que fue condenado es que el hecho ocurrió el 31 de octubre de 2021, aproximadamente a las 4 de la madrugada, en una localidad cercana a Zapala. El imputado “de manera intencional y sin justificación alguna, en ejercicio de un poder de asimetría sobre una mujer en forma violenta”, empujó a su expareja, la tiró sobre la cama, la tomó del cuello y la golpeó en la cara, provocándole lesiones.