"Las Malvinas Son Argentinas: 40 años"
"2021: Año del 45 aniversario del Golpe de Estado Genocida Cívico-Militar, por Memoria, Verdad y Justicia"
"2020: 65 años del Nacimiento de la Provincia del Neuquén"

Martes 27 de Septiembre del 2022

   
   
  
   

Van a juicio por alterar un pagaré e intentar cobrarlo

 

10-03-2022

 

Neuquén - Durante una audiencia de control de acusación realizada entre ayer y hoy, la fiscal de caso Laura Pizzipaulo requirió que un hombre, L.A.S, y una mujer, R.D.L.A.T, sean juzgados por ocasionar un perjuicio económico y patrimonial a un hombre, utilizando un pagaré en blanco firmado por el damnificado. El hecho ocurrió en la ciudad de Zapala.

 

El delito que la representante del Ministerio Público Fiscal les atribuyó a la imputada y el imputado es abuso de firma en blanco en calidad de coautores (Artículo 173 inciso 4 y 45 del Código Penal).

 

Debido a que la pretensión punitiva para el delito imputado por la fiscalía es inferior a 3 años de prisión, Pizzipaulo solicitó que intervenga un tribunal unipersonal para juzgar el caso.

 

El querellante, en representación de la persona damnificada por la maniobra, adhirió a los planteos de la fiscalía.

 

La teoría del caso que la fiscalía intentará probar en el debate es por el hecho ocurrido en la ciudad de Zapala, entre enero de 2016 y mayo de 2018. La víctima firmó, el 12 de enero de 2016, un pagaré en blanco como garantía de locación de un inmueble que le alquiló un hombre, L.A.S, y una mujer, R.D.L.A.T, en la ciudad de Zapala.

El 5 de Junio de 2017, R.D.L.A.T llenó el pagaré firmado en blanco por la víctima, y colocó un monto no pactado como garantía por el total de 72.000 pesos, con vencimiento el 3 de abril de 2018.

Continuando la maniobra delictiva, R.D.L.A.T, presentó el pagaré el 21 de mayo de 2018 en sede civil de la ciudad de Zapala, para su ejecución y cobro, completando así el ardid fraudulento. 

 

La jueza de garantías encargada de dirigir la audiencia resolvió elevar el caso a juicio en los términos requeridos por la fiscalía y dio intervención a un tribunal unipersonal para que juzgue los hechos.

 

En los próximos días la Oficina Judicial deberá fijar la fecha para la realización del juicio donde se determinará la responsabilidad penal de la imputada y el imputado en el caso.