Van a juicio por alterar un pagaré e intentar cobrarlo
Â
10-03-2022
Â
Neuquén - Durante una audiencia de control de acusación realizada entre ayer y hoy, la fiscal de caso Laura Pizzipaulo requirió que un hombre, L.A.S, y una mujer, R.D.L.A.T, sean juzgados por ocasionar un perjuicio económico y patrimonial a un hombre, utilizando un pagaré en blanco firmado por el damnificado. El hecho ocurrió en la ciudad de Zapala.
Â
El delito que la representante del Ministerio Público Fiscal les atribuyó a la imputada y el imputado es abuso de firma en blanco en calidad de coautores (ArtÃculo 173 inciso 4 y 45 del Código Penal).
Â
Debido a que la pretensión punitiva para el delito imputado por la fiscalÃa es inferior a 3 años de prisión, Pizzipaulo solicitó que intervenga un tribunal unipersonal para juzgar el caso.
Â
El querellante, en representación de la persona damnificada por la maniobra, adhirió a los planteos de la fiscalÃa.
Â
La teorÃa del caso que la fiscalÃa intentará probar en el debate es por el hecho ocurrido en la ciudad de Zapala, entre enero de 2016 y mayo de 2018. La vÃctima firmó, el 12 de enero de 2016, un pagaré en blanco como garantÃa de locación de un inmueble que le alquiló un hombre, L.A.S, y una mujer, R.D.L.A.T, en la ciudad de Zapala.
El 5 de Junio de 2017, R.D.L.A.T llenó el pagaré firmado en blanco por la vÃctima, y colocó un monto no pactado como garantÃa por el total de 72.000 pesos, con vencimiento el 3 de abril de 2018.
Continuando la maniobra delictiva, R.D.L.A.T, presentó el pagaré el 21 de mayo de 2018 en sede civil de la ciudad de Zapala, para su ejecución y cobro, completando asà el ardid fraudulento.Â
Â
La jueza de garantÃas encargada de dirigir la audiencia resolvió elevar el caso a juicio en los términos requeridos por la fiscalÃa y dio intervención a un tribunal unipersonal para que juzgue los hechos.
Â
En los próximos dÃas la Oficina Judicial deberá fijar la fecha para la realización del juicio donde se determinará la responsabilidad penal de la imputada y el imputado en el caso.