"Las Malvinas Son Argentinas: 40 años"
"2021: Año del 45 aniversario del Golpe de Estado Genocida Cívico-Militar, por Memoria, Verdad y Justicia"
"2020: 65 años del Nacimiento de la Provincia del Neuquén"

Martes 27 de Septiembre del 2022

   
   
  
   

Formulan cargos por lesiones en contexto de violencia de género

 

16-02-2022

 

Neuquén - En una audiencia de formulación de cargos realizada hoy, el asistente letrado Patricio Fernández Menta acusó a un hombre, N.G.A, por golpear, lesionar y amenazar a su expareja en la ciudad de Zapala.

 

Los delitos que el funcionario de la fiscalía le atribuyó al imputado son lesiones leves doblemente agravadas por el vínculo y por ser perpetrado por un hombre mediando violencia de género (tres hechos) y amenazas simples (dos hechos) todo ello en concurso real en calidad de autor (artículos 89, 92, 80 inciso 1 y 11, 149 bis, 55 y 45 del Código Penal).

 

De acuerdo con la investigación de la fiscalía, el hecho ocurrió el 27 de enero pasado, aproximadamente a las 2.00 de la madrugada. El imputado, N.G.A, en un contexto de violencia de género, amenazó con un cuchillo y agredió físicamente a su expareja provocándole lesiones, dentro de la vivienda que compartían en la localidad de Zapala.

 

Ese mismo día, un juez del Juzgado de Familia de la ciudad de Zapala, resolvió disponer medidas cautelares al acusado por el termino de 90 días. Las mismas consisten en prohibir actos de violencia, perturbación y/o intimidación (directa o indirectamente) contra la denunciante y su grupo familiar, ya sea en forma personal o por terceros y por cualquier medio. Como así también la prohibición de contacto y acercamiento a la víctima y sus hijas a un radio menor de 200 metros del domicilio.

 

Para asegurar los fines del proceso, Fernández Menta solicitó que se le impongan al imputado, por el término de cuatro meses, las mismas medidas cautelares impuestas en el fuero de familia. Sostuvo que existe peligro de entorpecimiento de la investigación por parte del imputado, siendo estas “medidas razonables para cautelar el presente estadio procesal” y poder asegurar la protección de la víctima.

 

El juez de garantías a cargo de dirigir la audiencia avaló el requerimiento de la fiscalía y tuvo por formulados los cargos en los términos solicitados. Además, el magistrado fijó el plazo para realizar la investigación en cuatro meses, el mismo término que determinó para el cumplimiento de las medidas cautelares que solicitó el representante del Ministerio Público Fiscal.