Determinan penas para responsables de privación de la libertad
Â
07-02-2022
Â
Neuquén - En una audiencia de determinación de la pena realizada el viernes pasado, la fiscal del caso Laura Pizzipaulo, junto a la asistente letrada Margarita Ferreyra, solicitaron que Andrés Villar y MarÃa Cristina Villar, responsables por haber mantenido de rehén a un defensor oficial en la ciudad de Zapala, sean condenados a una pena privativa de la libertad.
Â
El 26 de noviembre de 2021, ambos imputados fueron declarados responsables por el delito de privación ilegÃtima de la libertad en grado de coautores (artÃculos 142 bis primer párrafo y 45 del Código Penal).
Â
Durante la audiencia, la representante del Ministerio Público Fiscal solicitó que el imputado sea condenado a 8 años y 6 meses de prisión y la imputada a 8 años, ambos de cumplimiento efectivo.
Â
Tras escuchar a los testigos, y luego de los planteos de la acusación y la defensa, el tribunal integrado por una jueza y dos jueces impuso por unanimidad una pena de 6 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo para Andrés Villar y 5 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo para MarÃa Cristina Villar.
Â
De acuerdo con la investigación realizada por el Ministerio Público Fiscal, los hechos ocurrieron el 5 de marzo de 2021, en la ciudad de Zapala. Ese dÃa, alrededor de las 8.50 de la mañana, Andrés Villar y su hermana, MarÃa Cristina Villar, ingresaron a la sede de la defensorÃa oficial de la ciudad de Zapala. Allà retuvieron ilegÃtimamente al defensor público Pablo Méndez durante once horas y diez minutos, con el objetivo de obligarlo a hacer una petición ante el Ministerio Público Fiscal para que se efectuara una nueva cámara gesell en un caso en el que el hombre habÃa sido declarado penalmente responsable.
Â
La fiscal del caso Laura Pizzipaulo, quien intervino en el juicio, aseguró que ambos imputados planificaron su accionar y se repartieron tareas, utilizando un machete, una navaja, un palo y una cadena con candados. Intimidaron al defensor público y lo ataron a una silla para obligarlo a redactar un petitorio con diversos puntos.
Â
El hecho concluyó luego de que se firmara un acta con doce puntos que llevó la firma del fiscal general José Gerez y del defensor general Raúl Caferra.