"Las Malvinas Son Argentinas: 40 años"
"2021: Año del 45 aniversario del Golpe de Estado Genocida Cívico-Militar, por Memoria, Verdad y Justicia"
"2020: 65 años del Nacimiento de la Provincia del Neuquén"

Martes 27 de Septiembre del 2022

   
   
  
   

Formulan cargos por amenazas y desobediencia

 

03-12-2021

 

Neuquén- En una audiencia de formulación de cargos realizada ayer, la fiscal del caso Laura Pizzipaulo acusó a un hombre, R.J.H, por amenazar a su expareja desobedeciendo una orden judicial previamente impuesta. Además, solicitó que el acusado quede detenido con prisión preventiva.

 

Los delitos que la fiscalía le atribuyó al imputado son amenazas simples en concurso ideal con desobediencia a una orden judicial, en contexto de violencia de género, en calidad de autor (artículos 149 bis, 54 y 45 del Código Penal, Ley Nacional 26485 y Ley Provincial 2786).

 

La teoría del caso que investiga el Ministerio Público Fiscal es que el hecho ocurrió el 1 de diciembre pasado, a las 22:30, en la localidad de Caviahue. El imputado, R.J.H, quien se encontraba aparentemente en estado de ebriedad, se acercó al lugar de trabajo de la víctima y golpeando la mesa comenzó a amenazarla de muerte.

 

Con dicha conducta el imputado desobedeció una orden judicial dispuesta el 9 de agosto de 2021 por un juez de garantías, respecto de no abusar de bebidas alcohólicas y estupefacientes, fijar domicilio (el imputado lo fijó en la ciudad de Neuquén) y la prohibición de acercamiento o de ejercer actos de violencia a menos de 100 metros por sí o por terceros hacia la víctima.

 

La representante del Ministerio Público Fiscal solicitó como medida cautelar la prisión preventiva para el imputado por el término de cuatro meses, indicando que “es indispensable para la protección de la integridad física y psicológica de la víctima”. También agregó que existe el riesgo procesal de peligro de fuga, dado que “el imputado debería haber anunciado su traslado a la localidad de Caviahue” y no lo hizo. Además, solicitó que sea inscripto en el Registro Provincial de Violencia Familiar y de Género de la Ley 3233.

 

El juez de garantías a cargo de dirigir la audiencia avaló el requerimiento de la fiscalía y dio por formulados los cargos en los términos solicitados. Además, dispuso la prisión preventiva por el término de cuatro meses, al igual que el plazo de investigación.