Declaran responsable por lesiones a un efectivo policial
Â
15-10-2021
Â
Neuquén – Luego de dos jornadas de juicio realizadas en la ciudad de Zapala y por pedido del fiscal del caso Marcelo Jofré, el cabo de la PolicÃa de Neuquén Antonio Ubaldo Baldi fue declarado penalmente responsable por lesionar a un hombre al dispararle con una escopeta de balas de goma durante un procedimiento policial en la ciudad de Zapala.
Â
La jueza de garantÃas encargada de juzgar el caso dio a conocer el veredicto en el que avaló el requerimiento del fiscal del caso, y declaró la responsabilidad penal del imputado por el delito de lesiones leves agravadas por ser cometidas por un efectivo policial en funciones y abusando de su cargo, en carácter de autor (artÃculos 92 en función del 89, 80 inciso noveno y 45 del Código Penal).
Â
La teorÃa del caso que logró acreditar el representante del Ministerio Público Fiscal fue que el 25 de Septiembre de 2020, pasada la 1:00 de la madrugada, Antonio Ubaldo Baldi concurrió junto a otros efectivos policiales a una vivienda de un barrio de Zapala. Fue en el marco de un procedimiento policial y, una vez que se encontraban en lugar, la vÃctima salió del interior de la casa y discutió con los efectivos. El cabo abusando de su función y en ejercicio de la misma, sin fundamento alguno, realizó en forma deliberada e intencional 24 disparos con un arma de fuego tipo escopeta cargada con munición anti tumulto (balas de goma). Con su accionar lesionó al hombre en varias partes del cuerpo.
Â
Durante el debate, que duró dos dÃas, se recibieron once testimonios entre los cuales declararon la vÃctima del hecho, testigos, peritos y efectivos policiales que intervinieron en la investigación.
Â
En los próximos dÃas la Oficina Judicial de Zapala deberá establecer la fecha para debatir el monto de pena que le corresponderá cumplir a Baldi por el delito por el cual fue declarado responsable.