"Las Malvinas Son Argentinas: 40 años"
"2021: Año del 45 aniversario del Golpe de Estado Genocida Cívico-Militar, por Memoria, Verdad y Justicia"
"2020: 65 años del Nacimiento de la Provincia del Neuquén"

Martes 27 de Septiembre del 2022

   
   
  
   

Piden confirmar sentencia por caso de homicidio

 

06-10-2021

 

Neuquén - En una audiencia de impugnación realizada hoy, el fiscal del caso Marcelo Jofré solicitó que se ratifique la sentencia de responsabilidad contra un hombre, Rubén Alejandro López, quien fue declarado culpable y condenado a 10 años de prisión por el homicidio de Pablo César Pedrero, ocurrido en agosto de 2020 en la localidad de Las Lajas.

 

El 8 de julio de este año, el imputado fue declarado responsable por el delito de homicidio simple en calidad de autor (Artículos 79 y 45 del Código Penal). Posteriormente, luego de la audiencia de determinación de la pena realizada el 6 de agosto pasado, fue condenado por unanimidad por un tribunal colegiado a la pena 10 años de prisión efectiva.

 

Fue la defensa del imputado quien presentó el recurso de impugnación, con el argumento de que era excesiva y desproporcionada la pena.

 

Durante la audiencia de impugnación de hoy, el fiscal del caso solicitó que se rechace la impugnación, que se confirme la sentencia de responsabilidad y se mantenga la pena impuesta al imputado.

 

El tribunal de impugnación integrado por dos jueces y una jueza, informó que comunicará su decisión dentro de los próximos 10 días.

 

Reseña

 

La teoría del caso que logró acreditar el Ministerio Público Fiscal es que el hecho ocurrió el 28 de agosto de 2020, cerca de la 1:30, en plena calle y en la localidad de Las Lajas. La víctima y un amigo llegaron a una casa, en respuesta a un pedido de ayuda de un familiar de este último. Al llegar se encontraron con un grupo de personas con las que previamente habían mantenido una discusión. Les arrojaron piedras y atacaron el auto con palos y fierros. Fue en ese momento en que Rubén Alejandro López, que integraba el grupo de los atacantes, se acercó y le asestó una puñalada a Pedrero, a la altura de la axila derecha, que en pocos minutos le produjo la muerte.

 

Durante el alegato de clausura del juicio de determinación de la pena realizado el 6 de agosto pasado, el fiscal del caso solicitó que el imputado sea condenado a la pena de 12 años de prisión de cumplimiento efectivo.

 

Entre los agravantes se tuvo en cuenta la nocturnidad de los hechos, que sucedieron a la vista de varias personas en la vía pública; la utilización de un arma blanca como así también la violencia ejercida para cometer el homicidio y el perjuicio causado al provocar la decadencia de vida emocional y económica de los tres hijos de la víctima. Como atenuantes se tuvo en cuenta que el imputado no posee antecedentes ni causa penales en trámite.