Piden confirmar sentencia por caso de homicidio
Â
06-10-2021
Â
Neuquén - En una audiencia de impugnación realizada hoy, el fiscal del caso Marcelo Jofré solicitó que se ratifique la sentencia de responsabilidad contra un hombre, Rubén Alejandro López, quien fue declarado culpable y condenado a 10 años de prisión por el homicidio de Pablo César Pedrero, ocurrido en agosto de 2020 en la localidad de Las Lajas.
Â
El 8 de julio de este año, el imputado fue declarado responsable por el delito de homicidio simple en calidad de autor (ArtÃculos 79 y 45 del Código Penal). Posteriormente, luego de la audiencia de determinación de la pena realizada el 6 de agosto pasado, fue condenado por unanimidad por un tribunal colegiado a la pena 10 años de prisión efectiva.
Â
Fue la defensa del imputado quien presentó el recurso de impugnación, con el argumento de que era excesiva y desproporcionada la pena.
Â
Durante la audiencia de impugnación de hoy, el fiscal del caso solicitó que se rechace la impugnación, que se confirme la sentencia de responsabilidad y se mantenga la pena impuesta al imputado.
Â
El tribunal de impugnación integrado por dos jueces y una jueza, informó que comunicará su decisión dentro de los próximos 10 dÃas.
Â
Reseña
Â
La teorÃa del caso que logró acreditar el Ministerio Público Fiscal es que el hecho ocurrió el 28 de agosto de 2020, cerca de la 1:30, en plena calle y en la localidad de Las Lajas. La vÃctima y un amigo llegaron a una casa, en respuesta a un pedido de ayuda de un familiar de este último. Al llegar se encontraron con un grupo de personas con las que previamente habÃan mantenido una discusión. Les arrojaron piedras y atacaron el auto con palos y fierros. Fue en ese momento en que Rubén Alejandro López, que integraba el grupo de los atacantes, se acercó y le asestó una puñalada a Pedrero, a la altura de la axila derecha, que en pocos minutos le produjo la muerte.
Â
Durante el alegato de clausura del juicio de determinación de la pena realizado el 6 de agosto pasado, el fiscal del caso solicitó que el imputado sea condenado a la pena de 12 años de prisión de cumplimiento efectivo.
Â
Entre los agravantes se tuvo en cuenta la nocturnidad de los hechos, que sucedieron a la vista de varias personas en la vÃa pública; la utilización de un arma blanca como asà también la violencia ejercida para cometer el homicidio y el perjuicio causado al provocar la decadencia de vida emocional y económica de los tres hijos de la vÃctima. Como atenuantes se tuvo en cuenta que el imputado no posee antecedentes ni causa penales en trámite.