"Las Malvinas Son Argentinas: 40 años"
"2021: Año del 45 aniversario del Golpe de Estado Genocida Cívico-Militar, por Memoria, Verdad y Justicia"
"2020: 65 años del Nacimiento de la Provincia del Neuquén"

Martes 27 de Septiembre del 2022

   
   
  
   

Acuerdan responsabilidad y pena por lesiones y amenazas

 

30-07-2021

 

Neuquén- Mediante acuerdo pleno impulsado por el Ministerio Público Fiscal, un hombre acusado por amenazar y lesionar a su expareja y a otro hombre fue declarado responsable y condenado a un año de prisión condicional.

 

Durante la audiencia, el fiscal del caso Marcelo Jofré presentó el acuerdo al que arribó junto a la defensa. El mismo prevé la declaración de responsabilidad del imputado por los delitos de amenazas simples y lesiones leves agravadas por el vínculo, en concurso real con amenazas simples y lesiones leves en concurso real entre sí, todo en carácter de autor (artículos 149 bis, 89 en función del 92, 55, 45 del Código Penal).

 

El acuerdo además implica una condena de un año de ejecución condicional más el cumplimiento por el plazo de dos años de las siguientes reglas de conductas: Prohibición absoluta de acercamiento a las víctimas a una distancia no menor a 200 metros, de ejercer todo tipo de violencia o contacto por sí o por terceros y por cualquier medio, no cometer nuevos delitos y abstenerse del consumo excesivo de bebidas alcohólicas ni estupefacientes. Además, el imputado deberá presentarse en el control de Población Judicializada cada cuatro meses

 

El representante del Ministerio Público Fiscal explicó que, consultada respecto del acuerdo, la mujer que sufrió el ataque le informó que iba a mudarse a otra ciudad y que no quería que el imputado quedara detenido.

 

 Antes de resolver, la magistrada explicó los detalles del acuerdo y, en ese contexto, ambas víctimas prestaron su conformidad. Finalmente, y luego de un cuarto intermedio, la jueza de garantías homologó el acuerdo, condenó al imputado a la pena de un año de prisión de ejecución condicional y dispuso las reglas de conducta tal como fueron solicitadas.

 

El hecho ocurrió el sábado 20 de marzo, cerca de las 20:30, en una ciudad del norte de la provincia. El ahora condenado, J.R.E, fue al domicilio de su expareja para llevar al hijo que tienen en común. En el lugar no se encontraba la víctima, pero si un amigo de ella. El imputado se tornó violento, rompió una de las ventanas del comedor e ingresó. Agarró un cuchillo y atacó al hombre, provocándole un corte en la cara y otros cortes en un brazo, mientras le expresaba “que los iba a matar a los dos”. Más tarde, la mujer llegó a su casa y se encontró con J.R.E en la vereda. Al verla, el imputado persiguió a la mujer hasta que la alcanzó y la agredió físicamente, aunque la víctima logró escapar.