"Las Malvinas Son Argentinas: 40 años"
"2021: Año del 45 aniversario del Golpe de Estado Genocida Cívico-Militar, por Memoria, Verdad y Justicia"
"2020: 65 años del Nacimiento de la Provincia del Neuquén"

Martes 27 de Septiembre del 2022

   
   
  
   

Piden ratificar pena por caso de homicidio

 

11-06-2021

 

Neuquén - En una audiencia de impugnación realizada hoy, la fiscal jefa Sandra González Taboada, junto al fiscal del caso Marcelo Jofré, solicitaron que se ratifique la sentencia contra Pablo Maximiliano Pallero, un efectivo de la Policía provincial que fue declarado culpable y condenado a 12 años y 6 meses de prisión por haber asesinado a Facundo Guiñez en la ciudad de Zapala en agosto de 2019.

 

Luego de un juicio que se realizó entre el 9 y 13 de noviembre de 2020, el imputado fue declarado penalmente responsable por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego en calidad de autor (artículos 79, 41 bis y 45 del Código Penal) y condenado a la pena de 12 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo.

 

Durante la audiencia la fiscal jefa solicitó que se rechace la impugnación presentada por la defensa, quien planteó una figura legal menos gravosa para el imputado y una pena menor.

 

El abogado querellante, que intervino en representación de la familia de la víctima, no tuvo contradicciones con la sentencia de responsabilidad pero si solicitó una pena mayor para el imputado, rechazando cualquier posibilidad de absolución del imputado o de una pena mínima legal.

 

El tribunal de impugnación encargado de dirigir la audiencia, integrado por una jueza y dos jueces, dará a conocer su resolución a las partes dentro del plazo legal establecido.

 

Reseña

La teoría del caso que logró acreditar el Ministerio Público Fiscal es que el hecho ocurrió entre la 1:30 y la 1:50 de la madrugada del 30 de agosto de 2019. Pallero se encontraba en su vivienda de la ciudad de Zapala cuando escuchó ruidos: al mirar por una ventana observó a Guiñez caminando frente a su domicilio. Tras suponer que iba a robarle su vehículo o algún elemento de su interior, el acusado agarró su arma reglamentaria, salió de la casa, persiguió a la víctima y le efectuó dos disparos por la espalda. Uno de ellos le impactó y le produjo la muerte.

 

Durante el alegato de clausura del juicio de determinación de la pena realizado el 22 de febrero pasado, la fiscal jefa Sandra González Taboada, junto al fiscal del caso Marcelo Jofré, habían requerido que el imputado sea condenado a la pena de 14 años y 6 meses de prisión.