"Las Malvinas Son Argentinas: 40 años"
"2021: Año del 45 aniversario del Golpe de Estado Genocida Cívico-Militar, por Memoria, Verdad y Justicia"
"2020: 65 años del Nacimiento de la Provincia del Neuquén"

Martes 27 de Septiembre del 2022

   
   
  
   

Imponen 15 años de prisión a responsable de abuso sexual

 

01-06-2021



Neuquén – Por pedido de la fiscal del caso Laura Pizzipaulo, un hombre declarado penalmente responsable por haber abusado sexualmente de una preadolescente perteneciente a su entorno familiar en una localidad cercana a Zapala, fue condenado a 15 años de prisión.



Al momento de requerir la pena, la funcionaria de la fiscalía detalló las agravantes por las cuales arribó al monto solicitado: el estado de vulnerabilidad de la víctima; la duración de los hechos en el tiempo; la diferencia de edad entre el victimario y la víctima; la violencia ejercida hacia la víctima; el desarraigo de la víctima porque se fue de su localidad a raíz del caso; la consecuencia de los abusos porque a quedó embarazada y fue madre siendo preadolescente; entre otros.



En relación a los atenuantes, la fiscal Pizzipaulo mencionó que el único existente es la falta de antecedentes penales del imputado.



El delito por el cual E.R.A fue declarado penalmente responsable tras un juicio y por le cual se fijó la condena hoy, es abuso sexual con acceso carnal continuado doblemente agravado por el vínculo y la situación de convivencia preexistente con una menor de edad y por mediar violencia de género, todo en concurso real (artículos 119 primer, tercer y cuarto párrafo incisos “b” y “f”, 55 y 45 del Código Penal y Ley 24685).



La defensora de los Derechos del Niño y el Adolescente Natalia Díaz, que intervino durante todo el proceso como querellante institucional en defensa de los derechos de la víctima, adhirió íntegramente al pedido de la fiscalía.



La teoría del caso que probó la representante del Ministerio Público Fiscal fue que E.R.A, abusó sexualmente de una niña de su entorno familiar en reiteradas oportunidades y en fechas inciertas pero entre el primer semestre de 2016 (antes de julio), cuando la preadolescente contaba con doce años de edad y enero del 2020. Los abusos sexuales ocurrieron en el interior de la vivienda que compartían “previo asegurarse de estar a solas con la víctima menoscabando la integridad sexual de la misma”. Como consecuencia de los abusos, la víctima quedó embarazada.



Las tres juezas que integraron el tribunal encargado de establecer la pena resolvieron por unanimidad, imponer a E.R.A, 15 años de prisión de cumplimiento efectivo.



El ahora condenado, se encuentra detenido con prisión preventiva y seguirá cumpliendo la medida de coerción, hasta que la pena impuesta hoy quede firme.