"Las Malvinas Son Argentinas: 40 años"
"2021: Año del 45 aniversario del Golpe de Estado Genocida Cívico-Militar, por Memoria, Verdad y Justicia"
"2020: 65 años del Nacimiento de la Provincia del Neuquén"

Martes 27 de Septiembre del 2022

   
   
  
   

Reemplazan prisión preventiva por domiciliaria en caso de abuso sexual

 

13-05-2021

 

Neuquén - En una audiencia de revisión y modificación de las medidas cautelares realizada ayer mediante videoconferencia, la fiscal del caso Laura Pizzipaulo solicitó que un hombre, J.V.L, quien se encuentra bajo investigación por abusar sexualmente de su expareja en contexto de violencia de género, continúe detenido con prisión preventiva.

 

El 12 de marzo pasado la fiscalía acusó a J.V.L por los delitos de abuso sexual con acceso carnal en contexto de violencia de género, en calidad de autor (Artículo 119 inciso 1° y 3° párrafo Ley 26485, artículos 4 y 5 Ley 2786 y 45 del Código Penal). En esa misma audiencia por solicitud de la fiscal del caso, la jueza de garantías que intervino dio por formulada la acusación e hizo lugar al pedido de prisión preventiva por el término de 60 días.

 

Ayer la fiscal del caso requirió la prolongación de la prisión preventiva con el fundamento de que están vigentes los peligros procesales por los cuales fue impuesta originalmente: riesgo para la integridad de la víctima y entorpecimiento de la investigación. “Considero que la indefensión de la víctima y el estado de vulnerabilidad en el cual se encuentra, amerita el encierro del señor J.V.L y la prórroga de la prisión preventiva por el plazo de 30 días”, indico la representante de la fiscalía. También consideró que “estamos en una condición bastante similar que al principio, se ha avanzado en cuanto a la prueba pero necesitamos seguir protegiendo a la víctima y la única manera que tenemos es con la privación de la libertad del imputado”.

 

La teoría del caso que investiga el Ministerio Público Fiscal es que el hecho ocurrió el pasado 11 de marzo alrededor de las 8 de la mañana en una localidad cercana a Zapala. El imputado ingresó por la fuerza a una casa en la que vive una mujer que es su expareja y la amenazó. Luego, la obligó a ir hasta la casa de él, ubicada a unas cuadras. Una vez en la vivienda, la obligó a ingresar a una habitación y abusó sexualmente.

 

La magistrada que intervino en la audiencia rechazó el pedido de prórroga de la prisión preventiva y dispuso que sea reemplazada por una prisión domiciliaria por el término de 30 días, bajo la vigilancia del Lonco y de los y las integrantes de comunidad. Esto porque tanto el imputado como la víctima son parte de una comunidad mapuche ubicada en un paraje cercano a la ciudad de Zapala. Además dispuso la prohibición de comunicación y contacto del imputado con la víctima, la realización de rondines policiales en el domicilio de la víctima quien se mudó a una localidad también cercana a Zapala, y que se le brinde asistencia y contención.

 

Antes del cierre de la audiencia la fiscal del caso pidió la revisión de la decisión de la jueza de garantías.