"Las Malvinas Son Argentinas: 40 años"
"2021: Año del 45 aniversario del Golpe de Estado Genocida Cívico-Militar, por Memoria, Verdad y Justicia"
"2020: 65 años del Nacimiento de la Provincia del Neuquén"

Martes 27 de Septiembre del 2022

   
   
  
   

Formulan cargos por lesiones y violencia de género

 

28-04-2021

 

Neuquén - En una audiencia de formulación de cargos realizada hoy mediante videoconferencia, el funcionario de la fiscalía Eduardo Dedominichi acusó a un hombre, J.A.A.F, por lesionar a dos mujeres y desobedecer una orden judicial.

 

Los delitos que el representante del Ministerio Público Fiscal le atribuyó al imputado son lesiones leves -1 hecho-, lesiones leves doblemente agravadas por haber medido una relación de pareja y por ser en la conducta en un contexto de violencia de género, en concurso real con daños simples, todo ello en concurso ideal con el delito de desobediencia a una orden judicial, en calidad de autor (artículo 89 en función del 92 inciso 1 y 11; artículos 183 y 289; y artículos 45, 55 y 56 del Código Penal).

 

La teoría del caso que presentó la fiscalía es que el día 21 de marzo pasado, cerca de las 8:00 y en una vivienda de la ciudad de Zapala, J.A.A.F golpeó con un caño en el cuello, brazos, manos y cadera a la hija de su ex pareja, provocándole hematomas en distintas partes del cuerpo.

Ante los pedidos de auxilio,  el imputado se retiró del domicilio, pero más tarde regresó  en una camioneta y con otro elemento contundente rompió las ventanas de la vivienda y la puerta. Al escuchar los disturbios, su ex pareja salió a ver qué estaba sucediendo. El imputado la siguió, la golpeó en el pecho y, luego, le lanzó una piedra, ocasionándole lesiones.

Todas estos actos se desarrollaron en un marco de violencia contra la mujer e incumpliendo la conducta exigida a partir de una orden judicial dispuesta el 27 de enero pasado por el Juzgado de Familia de la ciudad de Zapala.

 

Para asegurar la integridad física de la víctima y su familia, el funcionario del Ministerio Público Fiscal solicitó como medida cautelar que el acusado no pueda ejercer actos de violencia, intimidación, perturbación, violencia o comunicación por cualquier medio, por sí o por terceros, respecto a la integridad psicofísica de las víctimas y su familia. Tampoco podrá acercarse a menos de 100 metros.

 

El juez de garantías a cargo de la audiencia avaló el requerimiento de la fiscalía y dio por formulados los cargos en los términos solicitados. Además, el magistrado fijó el plazo para realizar la investigación en cuatro meses, al igual que las medidas cautelares aplicadas.