"Las Malvinas Son Argentinas: 40 años"
"2021: Año del 45 aniversario del Golpe de Estado Genocida Cívico-Militar, por Memoria, Verdad y Justicia"
"2020: 65 años del Nacimiento de la Provincia del Neuquén"

Martes 27 de Septiembre del 2022

   
   
  
   

Declaran responsable a un hombre por caso de abuso sexual 

 

28-04-2021

 

Neuquén-Por pedido del fiscal del caso Marcelo Jofré, un hombre fue juzgado ante un tribunal colegiado y declarado responsable penal de haber abusado sexualmente de una mujer en la ciudad de Loncopué.

 

Durante el alegato de clausura realizado ayer, el representante del Ministerio Público Fiscal solicitó que el imputado sea declarado culpable del delito de abuso sexual con acceso carnal, en calidad de autor y en un marco de una violencia contra la mujer (artículo 119 primero, segundo y tercer párrafo y 45 del Código Penal)

 

“Con esta forma de violencia sexual el imputado vulneró el derecho de la mujer víctima a decidir voluntariamente acerca de su vida sexual (Ley 26485), constituyendo así a una violación de los derechos humanos (Convención de Belém do Pará) y a las libertades fundamentales que limitó a la víctima el reconocimiento, goce y ejercicio de su derecho y libertad a decir que no”, puntualizó el funcionario.

 

Jofré aseguró que durante el juicio “no se pudo derribar la prueba ofrecida por la fiscalía. No hay una duda razonable que muestre que el relato de la víctima no fue como sucedió”

 

La teoría de la fiscalía que logró acreditar el Ministerio Público Fiscal es que el hecho ocurrió el pasado 25 de mayo aproximadamente entre las 23.00 y las 24:00 de 2019. La víctima caminaba por calle Esteban Salvador, cuando el imputado que se movilizaba en moto la interceptó e intentó mantener una conversación. La mujer se negó y continuó caminando. A su regreso el imputado se acercó, la tomó por las fuerzas del brazo y la llevó hacia las inmediaciones de la oficina del guarda fauna y abusó sexualmente de la mujer.

 

Ayer, luego de un cuarto intermedio, el tribunal colegiado dio a conocer su veredicto y por unanimidad avaló la teoría del caso presentada por el Ministerio Público Fiscal. De esta manera el imputado fue declarado culpable del delito de abuso sexual con acceso carnal. “La víctima fue persistente en su relato” aseguró el tribunal.

 

La Oficina Judicial deberá fijar fecha y hora de la audiencia en la que se va a determinar la pena que deberá cumplir el imputado.