"Las Malvinas Son Argentinas: 40 años"
"2021: Año del 45 aniversario del Golpe de Estado Genocida Cívico-Militar, por Memoria, Verdad y Justicia"
"2020: 65 años del Nacimiento de la Provincia del Neuquén"

Martes 27 de Septiembre del 2022

   
   
  
   

Declaran responsable a imputado en caso de abuso sexual

 

04-03-2021

 

Neuquén- Por pedido del fiscal del caso Marcelo Jofré, un hombre, A.V, fue declarado penalmente responsable de haber abusado sexualmente de una niña en la ciudad de Zapala y en una localidad cercana a esta ciudad.

 

Durante el alegato de clausura el representante del Ministerio Público Fiscal solicitó que el imputado sea declarado culpable del delito de abuso sexual simple reiterado, agravado por haberse cometido contra una menor de dieciocho años; aprovechando la situación de convivencia preexistente y ser encargado de su guarda cometido contra una menor de dieciocho años en concurso real con abuso sexual con acceso carnal reiterado agravado por haberse cometido contra un menor de dieciocho años aprovechando la situación de convivencia preexistente y ser encargado de su guarda, todos en calidad de autor (artículos 119 primer párrafo; 119 tercer y cuarto párrafo inc. b) y f) y 55, y 45 del Código Penal).

 

La defensora de los Derechos del Niño y el Adolescente adhirió al pedido de la fiscalía.

 

La teoría del caso que logró acreditar el Ministerio Público Fiscal es que el imputado aprovechándose de la guarda y de una convivencia preexistente, sin poderse especificar fecha y horario exacta pero dentro del lapso temporal comprendido entre el año 2013 y 2016, abusó sexualmente de una niña perteneciente a su entorno familiar. Los hechos sucedieron en la ciudad de Zapala y en cercanías a la misma.

Jofré indicó que los abusos continuaron en forma reiterada entre el año 2017 y el día 27 de octubre del 2019, sin poder precisarse fecha y horario exacto y en la ciudad de Zapala. Allí el acusado “valiéndose de la confianza como encargado de la guarda y aprovechando la situación de convivencia preexistente”, abusó sexualmente de la niña. Los hechos ocurrieron en forma continua dentro de las viviendas familiares que oportunamente ocupaban, siempre aprovechando la ausencia de los integrantes de la familia.

 

Ayer luego de producirse las pruebas y los alegatos finales, el tribunal colegiado a cargo de la audiencia dio a conocer su veredicto y declaró penalmente responsable al imputado por los delitos que la fiscalía le atribuyó.

 

La Oficina Judicial deberá fijar fecha y hora de la audiencia en la que se va a determinar la pena a cumplir.