"Las Malvinas Son Argentinas: 40 años"
"2021: Año del 45 aniversario del Golpe de Estado Genocida Cívico-Militar, por Memoria, Verdad y Justicia"
"2020: 65 años del Nacimiento de la Provincia del Neuquén"

Sbado 03 de Diciembre del 2022

   
   
  
   

Reformulan cargos por un doble homicidio en Villa La Angostura

 

25-02-2022

 

Neuquén- El fiscal del caso Adrián De Lillo reformuló los cargos mediante los que originalmente le había atribuido a un hombre, J.R.G.A, haber matado a una persona e intentar hacer lo mismo con su hermano, quien resultó gravemente herido. Como la segunda víctima finalmente falleció, De Lillo lo acusó por la esa  muerte y modificó los cargos, que fueron aceptados por un juez de garantías durante una audiencia realizada ayer.

 

El hecho ocurrió durante el 25 de diciembre, en un predio ubicado a la altura del kilómetro 2090 de la ruta 40 en el que un grupo de personas mantenía una reunión relacionada con la celebración de la navidad. En esas circunstancias y entre la 1 y las 4 de la madrugada se produjo una discusión entre el acusado y Julio Raúl Zani. Durante la disputa, el acusado tomó un cuchillo que había sobre una mesa, y ante la intervención de la pareja de Zani, quien intentó quitárselo, el acusado le provocó un corte en la mano izquierda. Posteriormente, J.R.G.A, junto a su hija y pareja, se subió a una camioneta para retirarse del sitio, pero al intentar cruzar un arroyo que estaba a unos 20 metros del lugar, quedó atascado. En ese momento, Julio Raún Zani se aproximó con un rastrillo, cuando el acusado descendió de la camioneta portando un arma calibre 45 y realizó al menos 4 disparos: uno de ellos impactó a Julio Raúl Zani en el tórax y le provocó una hemorragia masiva por la que murió en el lugar; y el segundo hirió a su hermano, Alejandro Rubén Zani, quien se había acercado para asistir a la primera víctima y que murió dos días más tarde. Es por esa muerte que el fiscal De Lillo pidió la modificación a la formulación de cargos.

 

Por otra parte, el avance de la investigación desde la acusación original permitió al representante del Ministerio Público Fiscal sumar nuevos elementos: por un lado, J.R.G.A no estaba autorizado a portar el arma utilizada, y por el otro, durante un allanamiento realizado por la policía en su vivienda se encontró una segunda  arma que tampoco estaba autorizado a poseer.

 

Finalmente, el fiscal también acusó a J.R.G.A por las lesiones que provocó a la pareja de una de las víctimas, cuando esta intentó quitarle un cuchillo, y encuadró los hechos en homicidio simple, agravado por el uso de arma de fuego (dos hechos); lesiones leves; portación de arma de fuego de uso civil condicional y sin autorización legal; y tenencia de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal; todo en concurso real y en calidad de autor (artículos 41 bis, 45, 55, 79, 89 y 189 bis, inciso 2, párrafos primero y cuarto del Código Penal).

 

La  querella particular, en representación de familiares de los dos hermanos fallecidos, adhirió a los planteos de la fiscalía y solicitó que se consideraran, además, agravar por alevosía la formulación de cargos en uno de los homicidios.

 

La defensa se opuso a este último planteo.

 

Tras escuchar a las partes, el juez de garantías tuvo por reformulados los cargos en los términos que solicitó De Lillo, quien también pidió extender por 4 meses la prisión preventiva que viene cumpliendo el acusado bajo la causal de riesgo de entorpecimiento de la investigación. La querella particular no detalló un plazo, sino que realizó el pedido hasta la finalización del juicio, mientras que la defensa no se opuso a los pedidos pero anticipó que realizará planteos en los próximos días.

 

En este punto, el juez resolvió hacer lugar a la ampliación de la prisión preventiva hasta el 6 de mayo.