"2021: Año del 45 aniversario del Golpe de Estado Genocida Cívico-Militar, por Memoria, Verdad y Justicia"
"2020: 65 años del Nacimiento de la Provincia del Neuquén"

Viernes 03 de Diciembre del 2021

   
   
  
   

Declaran responsable a un hombre por abuso sexual

 

05-10-2021

 

Neuquén-Por pedido del fiscal del caso Adrián De Lillo, un hombre, E.N.A, fue declarado penalmente responsable de haber abusado sexualmente de una adolescente en la ciudad de Villa La Angostura.

 

Durante el alegato de clausura realizado el viernes pasado, el fiscal solicitó que se declare responsable al imputado del delito de abuso sexual con acceso carnal, cometido mediante violencia y aprovechando que la víctima no pudo consentir libremente el acto, en calidad de autor (artículos 45 y 119, primer y tercer párrafo del Código Penal). "Pudimos probar la responsabilidad más allá de toda duda razonable", expresó De Lillo.

 

En la misma línea lo hizo el defensor de la Niñez y Adolescencia, Lucas González.

 

Tras un cuarto intermedio, el tribunal colegiado hizo lugar al pedido de la fiscalía y por unanimidad declaró al imputado penalmente responsable del delito que le fue atribuido.

 

La Oficina Judicial deberá fijar fecha y hora en la que se va a debatir la pena que tendrá que cumplir E.N.A.

 

Reseña

 

En diciembre del año pasado el imputado fue declarado responsable penal y posteriormente condenado a seis años de prisión. Luego, esa sentencia fue impugnada por la defensa y un tribunal integrado por la jueza Laura Barbé y los jueces Mario Tommasi y Juan Pablo Balderrama, dictó la nulidad y dispuso la realización de un nuevo juicio.

 

La teoría del caso que logró acreditar nuevamente el Ministerio Público Fiscal fue que el hecho ocurrió el 7 de abril de 2020, con posterioridad a la 1:30 de la madrugada, en una vivienda ubicada en la ciudad de Villa La Angostura. El imputado “mediando violencia y aprovechando que la víctima no podía consentir libremente el acto por el engaño desplegado, por encontrarse alcoholizada y por su estado de vulnerabilidad emocional”, abusó sexualmente de la adolescente.