2023: 40 años de Democracia
"Las Malvinas Son Argentinas: 40 años"
"2021: Año del 45 aniversario del Golpe de Estado Genocida Cívico-Militar, por Memoria, Verdad y Justicia"
"2020: 65 años del Nacimiento de la Provincia del Neuquén"

Sbado 20 de Julio del 2024

   
   
  
   

Ratifican prisión preventiva requerida por la fiscalía

 

13-06-2024

 

Neuquén- Por pedido de la fiscal del caso Gabriela Macaya Cuneo, un varón acusado por haber abusado sexualmente de una niña perteneciente a su entorno familiar y por desobedecer una orden judicial, seguirá detenido en prisión preventiva.

 

Se trata de M.H.U , a quien el 23 de mayo la fiscalía le imputó el delito de abuso sexual simple continuado –varios hechos- en concurso ideal, agravados por el aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente con la menor, en carácter de autor (artículos 119 primer y cuarto párrafo, inciso f, 54 y 45 del Código Penal).

 

Durante la audiencia realizada el martes pasado, la representante de la fiscalía se opuso al pedido de la defensa en cuanto a morigerar la prisión preventiva que fue impuesta por el plazo de cuatro meses. Macaya explicó que el acusado desobedeció una orden judicial que dispuso la exclusión de la vivienda que compartía con la víctima. Además, informó que el acusado intentó que la víctima retire la denuncia. Sostuvo que los riesgos de entorpecimiento, de integridad para la víctima y de fuga, continúan vigentes.

 

“No existen circunstancias nuevas que ameriten revisar la decisión que usted ya tomó”, afirmó la fiscal. Agregó que el acusado tiene una condena anterior impuesta en la provincia de Río Negro en 2014, de 16 años de prisión, y en que de recaer una pena, será de efectivo cumplimiento, además de la declaración de reincidencia. Lo expuesto en esta audiencia “son situaciones fácticas que ya fueron consideradas y descartadas. El riesgo de que se acerque a la víctima ya ocurrió”, sostuvo la fiscal.

 

En ese contexto, Macaya requirió que se ratifique la prisión preventiva que viene cumpliendo el acusado.

 

En la misma línea se manifestó el defensor de la Niñez y la Adolescencia, quien intervino en representación de la víctima.

 

El juez de garantías Mario Tommasi rechazó el pedido de detención domiciliaria, por lo que el imputado seguirá detenido en prisión preventiva tal como lo requirió la fiscalía.

 

El hecho

 

De acuerdo a la teoría del caso que investiga el Ministerio Público Fiscal, los hechos ocurrieron en el lapso de tiempo que va desde 2008 hasta antes del 13 de febrero de 2023, en dos viviendas en la ciudad de General Roca y en la ciudad de Cutral Co. El imputado, en más de una ocasión, abusó sexualmente de la niña.

 

Asimismo, se le atribuyó el hecho que ocurrió entre el 9 de enero de 2024 y el 8 de marzo de 2024. El acusado desobedeció la orden impuesta por una jueza de Familia, quien ordenó por el término de 50 días la exclusión del domicilio en el que vivía junto a la víctima, así como también la prohibición de acercamiento a una distancia menor a 500 metros, y de realizar todo tipo de actos de perturbación y/o intimidación directa o indirectamente, por sí o por terceros y por cualquier medio respecto de la víctima.