"Las Malvinas Son Argentinas: 40 años"
"2021: Año del 45 aniversario del Golpe de Estado Genocida Cívico-Militar, por Memoria, Verdad y Justicia"
"2020: 65 años del Nacimiento de la Provincia del Neuquén"

Martes 27 de Septiembre del 2022

   
   
  
   

Lo condenan e inhabilitan por homicidio culposo agravado

 

27-09-2018

 

Neuquén- Por pedido de la fiscal del caso Laura Pizzipaulo un tribunal condenó por unanimidad, en la ciudad de Zapala a Ricardo Gregorio Rodríguez a la pena de tres años y seis meses de prisión. La condena es por provocarle la muerte a Rosenda Elvira Millico y lesiones a otra mujer, mientras conducía un auto a exceso de velocidad y alcoholizado por la Ruta 40.

 

En su alegato de clausura la representante del Ministerio Público Fiscal hizo hincapié en la extensión del daño causado. “La conducta de Rodríguez es reprochable porque él se colocó en una situación de ebriedad. El desprecio por la vida humana es evidente, tanto por la vida personal, como la del resto que estaba en el vehículo y lamentablemente hay como resultado una mujer de 36 años que perdió la vida”. Y admás remarcó que “su accionar afectó para siempre la vida de ambas mujeres”.

 

Luego al momento de solicitar la pena pidió 5 años de prisión e inhabilitación por 10 años para conducir un vehículo con motor.

 

La decisión de los jueces Leticia Lorenzo, Diego Chavarria Ruiz y Leandro Nieves se conoció ayer en una audiencia de determinación de la pena. Los magistrados entendieron ajustado condenar al hombre a 3 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo y 7 años de inhabilitación para conducir vehículos.

 

Entre los fundamentos los jueces destacaron como agravante la extensión del daño causado que mencionó la fiscalía, porque la víctima fatal tenía cuatro hijos y era su sostén económico. También que tres de ellos (menores de edad) tuvieron que ser separados. Como atenuantes se tuvo en cuenta que el imputado no tenía antecedentes penales.

 

El mismo tribunal que impuso la pena fue el que lo declaró responsable el 28 de agosto, por el delito de homicidio culposo agravado por la conducción imprudente de un vehículo, y por tener alcoholemia superior a un gramo por litro de sangre en concurso ideal con lesiones graves agravado por la conducción imprudente de un vehículo y por tener un nivel de alcoholemia superior a un gramo por litro de sangre, en carácter de autor (artículos 84 bis, 94 bis en función del 90, 54 y 45 del Código Penal).

 

El hecho ocurrió el 16 de diciembre de 2017, cerca de las 20:35. El acusado manejaba un auto Fiat Palio por la Ruta 40, en dirección norte-sur. Lo hacía acompañado por otro hombre en el asiento de acompañante y dos mujeres en la parte trasera: Rosenda Elvira Millico (a la izquierda) y Gladys Isabel Quinchao (a la derecha).

 

A la altura del kilómetro 2.440, Ricardo Gregorio Rodríguez perdió el control del vehículo, se cruzó de carril, golpeó un guardarrail y volcó. Rosenda Elvira Millico falleció y Gladys Isabel Quinchao sufrió lesiones graves.

 

El conductor al momento del siniestro circulaba en estado de ebriedad: 1,48 gramos según el estudio de alcoholemia.

 

La fiscal contó con la asistencia de la funcionaria Margarita Ferreira.

 

En la defensa del imputado estuvieron los abogados Miguel Manso, Natalia Godoy y Pablo Méndez.