"Las Malvinas Son Argentinas: 40 años"
"2021: Año del 45 aniversario del Golpe de Estado Genocida Cívico-Militar, por Memoria, Verdad y Justicia"
"2020: 65 años del Nacimiento de la Provincia del Neuquén"

Sbado 28 de Mayo del 2022

   
   
  
   

"Culpable", el veredicto del jurado en caso de abuso sexual y tentativa de homicidio

 

26-09-2019

 

Neuquén – Por pedido del fiscal jefe Juan Agustín García, un jurado popular declaró a H.G.L “culpable” por haber abusado sexualmente de un niño y por haber intentado matarlo en la ciudad de Plottier en diciembre de 2018.

El delito por el cual el fiscal jefe solicitó en el alegato de clausura la declaración de responsabilidad penal, fue tentativa de homicidio y abuso sexual con acceso carnal agravado por la entidad de las lesiones, en carácter de autor (artículos 80 inciso séptimo, 55, 119 tercer y cuarto párrafo inciso “a” y 45 del Código Penal).

Luego de deliberar por aproximadamente una hora y cuarto, el jurado avaló el requerimiento de la fiscalía por unanimidad.

La discusión estuvo centrada en la capacidad del imputado para comprender los hechos que cometió. García le había manifestado al jurado durante el alegato de apertura que “la fiscalía va a demostrar al final del juicio que el imputado comprende la criminalidad de sus actos y era consciente de dirigir su conducta al momento de cometer los hechos”.

Durante el alegato de clausura realizado hoy al mediodía, el fiscal jefe expresó que tras la producción de la prueba “los hechos demuestran que (el imputado) entendía lo que hizo y que dirigía sus acciones. Los tres psiquiatras que declararon acá, dos de ellos traídos por la defensa, coincidieron en que comprende la criminalidad de los actos”.

Luego el representante del Ministerio Público Fiscal le dijo al jurado que “quedó demostrado que H.G.L, para el Código Penal argentino es imputable. No existe en el Código Penal la imputabilidad disminuida, menos para este caso”, y remarcó que “nos trajeron una discusión que es para otra etapa”. Por último García manifestó que “el acusado es imputable, es responsable de los hechos y debe ser declarado culpable”.

El juicio demandó cuatro jornadas en las que declararon familiares de la víctima y el imputado, testigos y peritos.


 

El jurado popular que avaló la teoría del representante del Ministerio Público Fiscal estuvo integrado por 16 integrantes de los cuales 12 fueron titulares y 4 suplentes (hombres y mujeres en partes iguales).

La teoría del caso de la fiscalía fue que el hecho que ocurrió el 25 de diciembre de 2018, entre las 3 y las 5 de la madrugada, H.G.L, se llevó a su sobrino de 3 años quien se encontraba durmiendo en el domicilio materno de la ciudad de Plottier. Aprovechando que no fue advertida su presencia, lo llevó hasta su domicilio ubicado en el mismo barrio, a pocas cuadras, donde lo agredió físicamente con golpes y le produjo una herida cortante con un chuchillo. Luego abusó sexualmente.

La defensora de los Derechos del Niño y el Adolescente Natalia Stornini que interviene como querellante en representación de la víctima y el abogado Marcelo Hertzriken Velasco que interviene como querellante en representación de la madre del niño, también realizaron sus alegatos de clausura y adhirieron al pedido de declaración de responsabilidad planteado por el fiscal jefe.

El juez técnico encargado de dirigir el debate dio las instrucciones particulares del caso a los jurados antes de que pasen a deliberar. Las instrucciones fueron consensuadas previamente por las partes.

En los próximos días la Oficina Judicial será la encargada de fijar una audiencia de cesura donde se determinará la pena que H.G.L, deberá cumplir.
 

 

Durante el desarrollo del juicio, además del fiscal jefe Juan Agustín García, trabajó un equipo conformado por el fiscal del caso Andrés Azar, las asistentes letradas Sol Bialous y Verónica Zabala y los agentes Agustina Bouyer y Federico Puisegur.