2023: 40 años de Democracia
"Las Malvinas Son Argentinas: 40 años"
"2021: Año del 45 aniversario del Golpe de Estado Genocida Cívico-Militar, por Memoria, Verdad y Justicia"
"2020: 65 años del Nacimiento de la Provincia del Neuquén"

Sbado 20 de Julio del 2024

   
   
  
   

Un varón y a una mujer van a juicio por jurados acusados por homicidio

 

13-06-2024

 

Neuquén - Por pedido de la fiscal del caso Silvia Moreira y del asistente letrado Pablo Jávega, un varón, D.E.P, y una mujer, Y.A.C, serán juzgados por un jurado popular. Están acusados por el homicidio de José Luis Correa, ex pareja de la imputada, cometido en un barrio neuquino en septiembre de 2023.

 

La imputación es por el delito de homicidio agravado por el vínculo y por el uso de arma de fuego, en calidad de coautores (artículos 79, 80 inciso primero, 41 bis y 45 del Código Penal).

 

Según la teoría del caso de la fiscalía, D.E.P y Y.A.C se presentaron cerca de las 23:00 en la casa de la víctima, ubicada en el barrio Valentina de la ciudad de Neuquén. Llegaron a bordo de un auto de color blanco propiedad de la mujer, y tras una discusión, D.E.P realizó al menos cuatro disparos de arma de fuego desde el asiento del acompañante. Uno de ellos impactó a Correa, quien de acuerdo con la autopsia, falleció por una lesión pulmonar y cardíaca. Luego se dieron a la fuga e ingresaron el auto en la casa de la mujer.

 

Posteriormente, en el marco de la investigación del caso se realizó una serie de allanamientos y en la vivienda de la mujer fueron secuestradas dos armas de fuego y el auto.

 

La fiscal Moreira presentó ante el juez las evidencias que la fiscalía obtuvo durante la etapa de investigación y que llevará al juicio para producir en el debate. Dio detalles sobre testigos, peritos y efectivos policiales que darán su testimonio; y también sobre los secuestros y la prueba documental.

 

D.E.P y Y.A.C llegaron a la audiencia detenidos en prisión preventiva y, como la medida vencía el próximo 22 de junio, la fiscal y el asistente letrado requirieron que la medida de coerción se prorrogue para ambos por tres meses. Moreira y Jávega argumentaron que siguen vigentes los riesgos por los cuales se la había fijado: peligro de entorpecimiento de la investigación y riesgo de fuga por no sometimiento al proceso.

 

El juez de garantías Lucas Yancarelli, quien estuvo a cargo de la audiencia, avaló la acusación respecto de ambos acusados, elevó el caso a juicio y dispuso que intervenga un tribunal compuesto por jurados populares.

 

Además, el magistrado extendió las prisiones preventivas de acuerdo a lo requerido por los funcionarios de la fiscalía, por lo que el imputado y la imputada llegarán detenidos al juicio por jurados.