2023: 40 años de Democracia
"Las Malvinas Son Argentinas: 40 años"
"2021: Año del 45 aniversario del Golpe de Estado Genocida Cívico-Militar, por Memoria, Verdad y Justicia"
"2020: 65 años del Nacimiento de la Provincia del Neuquén"

Sbado 20 de Julio del 2024

   
   
  
   

Imputado por intentar matar a una mujer volverá a prisión preventiva

 

12-06-2024

 

Neuquén- Un varón que está imputado por haber intentado matar a una mujer y que, tras una serie de audiencias, había logrado que un juez le otorgara una prisión domiciliaria, perdió ese beneficio ayer, cuando por pedido de la fiscalía volvió a quedar detenido en una comisaría.

 

Se trata de H.A.Q, quién está acusado por intentar matar a una mujer que le había dado asilo en su casa.

 

De acuerdo con la teoría de quienes están al frente de la investigación, el fiscal del caso Andrés Azar y la asistente letrada Carolina Gutiérrez, el hecho ocurrió el 1 de noviembre de 2023, entre las 5:30 y 6:00 de la madrugada, en el domicilio de la víctima.  El imputado se encontra en situación de calle yestaba en el lugar porque la víctima le había permitido quedarse. Sin embargo, luego de una discusión, ella le pidió que se fuera, pero el acusado tomó un cuchillo, le dio “al menos cinco puñaladas en su cuerpo” y se alejó del lugar.

 

Luego del ataque, la mujer se desvaneció y fue asistida por otras personas hasta que llegó el personal del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN) y la trasladó al hospital Castro Rendón, donde debió ser intervenida producto de la gravedad de las lesiones.

 

Tras la formulación de cargos por el delito de tentativa de femicidio en carácter de autor (artículos 42, 45 y 70 en función del artículo 80 inciso 11, todos del Código Penal), H.A.Q quedó detenido en prisión preventiva, en una medida cautelar que originalmente se impuso hasta mayo de este año. Durante la audiencia realizada ayer, la asistente letrada de la fiscalía de Delitos Contra las Personas explicó que el 28 de mayo, la defensa logró que el imputado pasara de prisión preventiva a prisión domiciliaria, bajo la tutela de un hermano, en la casa de otro familiar.

 

Además de no salir del lugar, para continuar en detención domiciliaria tenía como condición no intentar comunicarse con la víctima por ningún medio. “Estamos acá porque el señor tardó 11 días en incumplir la medida de prohibición de contacto hacia la víctima”, precisó Gutiérrez, y explicó al juez Raúl Aufranc, que durante la madrugada del 8 de junio, el acusado llamó a la víctima y le envió audios para insultarla.

 

Luego, la asistente letrada solicitó al magistrado que ante la violación de la medida cautelar, vuelva a instaurar la prisión preventiva por 4 meses, con el objetivo de resguardar a la víctima.

 

Tras escuchar a las partes, el juez de garantías hizo lugar al planteo y ordenó el regreso del imputado a una comisaría, aunque no por el plazo solicitado, sino por un mes.

 

El magistrado limitó la medida de coerción en función de que, con la investigación de la fiscalía finalizada, la audiencia para controlar la acusación y disponer el pase a la etapa de juicio se realizará el próximo viernes en la Oficina Judicial de Neuquén.