2023: 40 años de Democracia
"Las Malvinas Son Argentinas: 40 años"
"2021: Año del 45 aniversario del Golpe de Estado Genocida Cívico-Militar, por Memoria, Verdad y Justicia"
"2020: 65 años del Nacimiento de la Provincia del Neuquén"

Sbado 20 de Julio del 2024

   
   
  
   

Un varón quedó detenido, imputado por raptar y abusar de una joven

 

11-06-2024

 

Neuquén- Tras la acusación de la fiscal del caso Eugenia Titanti y del asistente letrado Bruno Miciullo, un juez de garantías tuvo por formulados los cargos a un varón, por haber abusado sexualmente de una joven con la que había pactado un encuentro a través de una red social. Para resguardar a la víctima, el equipo de la unidad fiscal de Violencia Contra las Mujeres, Diversidades y Delitos Sexuales solicitó que el acusado quede en prisión preventiva.

 

La fiscal del caso precisó que el hecho ocurrió el 8 de junio, entre las 8 y las 17, plazo durante el que el imputado ejerció violencia sobre la víctima y la abusó sexualmente en dos oportunidades, en una vivienda del barrio Cordón Colón de la ciudad de Neuquén.

 

A partir del relato de la denunciante y de la evidencia que se recolectó durante las primeras 30 horas del hecho, la teoría del caso de la fiscalía es que el imputado, L.A.H, contactó a la joven a través de la red social Facebook, y que pactaron un encuentro en una plaza. Luego acordaron dirigirse a la casa del L.A.H, donde compartieron bebidas y droga, tras lo cual, la joven le pidió que la llevara  a su casa porque se quería ir. El imputado se negó y, con el paso de los minutos, trabó la puerta y le dijo que si quería salir tenían que tener relaciones sexuales. “La joven debió acceder, sin haber podido consentir libremente esa acción”, detalló Titanti, quien agregó que fue en ese contexto que la víctima detuvo a L.A.H y le reiteró el pedido para que la llevara a su casa. “El imputado se ofuscó y comenzó a golpearla en el rostro y después en todo el cuerpo. Se valió incluso de un taco de pool que había en la casa y que incluso se rompió durante la agresión”, añadió la fiscal, y precisó que el imputado continuó la agresión y reiteró el abuso. Para lograr irse del lugar, la mujer simuló estar de acuerdo con lo que había pasado y así, cerca de las 17, L.A.H accedió a llevarla a su casa. En el trayecto, la víctima pudo registrar con su teléfono una amenaza por parte del imputado y advertir a familiares lo que le había ocurrido.

 

Titanti encuadró lo ocurrido en los delitos de abuso sexual con acceso carnal (dos hechos), en concurso real con rapto (artículos 119, tercer párrafo; 130; 55 y 45 del código penal).

 

Para proteger a la mujer, la fiscal y el asistente letrado dieron intervención al Servicio de Atención a Víctimas y Testigos de la fiscalía, pero durante la audiencia también pidieron al juez 6 meses de prisión preventiva para el acusado. Explicaron que es determinante que L.A.H permanezca detenido porque existe peligro de que no se someta al proceso, pero también de que lo entorpezca, y aclararon que sólo pudo ser identificado a partir de un hecho fortuito: víctima y acusado se encontraron en el hospital, a dónde este último acudió para curarse una herida que le habían hecho los familiares de la mujer, cuando la llevó a su vivienda. Fue en esa circunstancia se pudo conectar la identidad del acusado con el relato de la víctima.  

 

Tras escuchar a las partes, el juez Luis Giorgetti tuvo por formulados los cargos, fijó el tiempo para investigar en 4 meses y dispuso la prisión preventiva solicitada por la fiscalía. Por considerar que necesitaba más información, tanto de parte de la fiscalía como de la defensa, la dispuso por el plazo de 1 mes.