2023: 40 años de Democracia
"Las Malvinas Son Argentinas: 40 años"
"2021: Año del 45 aniversario del Golpe de Estado Genocida Cívico-Militar, por Memoria, Verdad y Justicia"
"2020: 65 años del Nacimiento de la Provincia del Neuquén"

Sbado 20 de Julio del 2024

   
   
  
   

Por unanimidad, declaran responsable por abuso sexual  a Jorge Antonio Lagos

 

23-05-2024

 

Neuquén- Un tribunal de juicio declaró responsable a Jorge Antonio Lagos por el abuso sexual de Luz Prieto. Lagos ya había juzgado y responsabilizado en agosto del año pasado por los femicidios de Luz Prieto y de Norma Morales, ex pareja de Lagos y mamá de Luz. Y si bien Lagos fue condenado  prisión perpetua por esos dos homicidios agravados, la fiscalía decidió continuar con la causa por el abuso sexual.

 

“La pena no va a variar, pero es una forma de que él se responsabilice”, afirmó la fiscal del caso Lucrecia Sola, en referencia al fallo que condenó a Jorge Antonio Lagos por el abuso sexual Luz Prieto antes de matarla.

Lagos cumple prisión perpetua desde agosto de 2023 por los femicidios de Luz y de su madre, Norma Beatriz Morales, con quien había mantenido una relación de pareja. A partir de la acusación de la fiscalía, ahora también fue condenado por el abuso sexual de Luz.

 

Sola, quien intervino en el juicio junto a la asistente letrada de la fiscalía de Delitos Contra las Personas, Guadalupe Inaudi, explicó que el monto de la pena que deberá cumplir Lagos no cambiará. “Básicamente avanzamos (en la acusación) porque es necesario que se sepa todo lo que pasó ese día”, indicó la fiscal. “El abuso sexual es un delito muy grave y entendemos que no podía quedar impune”, agregó.

 

En términos técnicos, Sola precisó que con la condena por el abuso sexual “no va a variar la pena que se le imponga” porque “en definitiva va a seguir siendo la prisión perpetua”. “Pero es una forma de que él se responsabilice, de que fuera declarado responsable por un hecho tan grave como es un abuso sexual”, añadió.

 

Tras ser detenido y acusado por los femicidios, Lagos reconoció que las había matado y fue declarado responsable por los crímenes, pero nunca aceptó haber cometido el abuso, por lo que la fiscalía resolvió acusarlo frente a un tribunal colegiado.

 

El juicio se desarrolló en dos jornadas, con la declaración de testigos y pericias.

Tras los alegatos, el tribunal integrado por los jueces Luciano Hermosilla, Juan Kees y Cristian Piana, resolvió declarar responsable a Lagos por el delito que le imputó la fiscalía: abuso sexual con acceso carnal (artículos 45 y 119, tercer párrafo, del Código Penal).

 

La fiscal del caso y la asistente letrada probaron que Lagos abusó sexualmente de Luz Milagros Prieto el sábado 11 de febrero de 2023, antes matarla a ella y a su madre.