2023: 40 años de Democracia
"Las Malvinas Son Argentinas: 40 años"
"2021: Año del 45 aniversario del Golpe de Estado Genocida Cívico-Militar, por Memoria, Verdad y Justicia"
"2020: 65 años del Nacimiento de la Provincia del Neuquén"

Sbado 20 de Julio del 2024

   
   
  
   

Formulan cargos por abuso sexual y disponen medidas de protección a la víctima

 

21-05-2024

 

Neuquén- La fiscal del caso Eugenia Titanti formuló cargos a un varón, a quien acusó por abusar sexualmente de una niña, y pidió al juez a cargo de dirigir la audiencia la imposición de medidas para protegerla durante la el plazo que dure la investigación.

 

Titanti explicó que el abuso fue cometido entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre de 2022, en un momento en que el padre y la madre de la niña no estaban en la vivienda. Fue develado por la víctima tiempo después, durante una clase de Educación Sexual Integral en la escuela a la que concurría. Fue en ese contexto en que la niña le contó lo que le había ocurrido a la docente, por lo que se activó el protocolo y desde la institución se contactaron con el servicio 102, de Atención al Maltrato y Abuso Sexual Infantil del hospital Castro Rendón. Tras una primera intervención, desde ese servicio se notificó a la fiscalía y a la defensoría de niñez y adolescencia y comenzó la investigación penal que derivó en la formulación de cargos realizada hoy.

 

La fiscal del caso precisó que el acusado es S.J.M y era parte del núcleo familiar de la niña, pero que actualmente no vive en la provincia. De todos modos, para garantizar su seguridad y el avance de la investigación, solicitó al juez de garantías Marco Lupica Cristo dos medidas concretas: una restricción de acercamiento a menos de 200 metros y una prohibición de contacto, tanto respecto de la víctima como de sus progenitores.

 

Titanti encuadró lo ocurrido en el delito de abuso sexual con acceso carnal, agravado por la convivencia preexistente, en calidad de autor (artículo 119, 4° párrafo, en función del 3° párrafo y del inciso “f”; y 45 del Código Penal).

 

Con la adhesión de la querella institucional y sin oposición de la defensa, el magistrado hizo lugar a la formulación de cargos que realizó la fiscalía y a las medidas solicitadas. También fijó el plazo de la investigación en 4 meses.