2023: 40 años de Democracia
"Las Malvinas Son Argentinas: 40 años"
"2021: Año del 45 aniversario del Golpe de Estado Genocida Cívico-Militar, por Memoria, Verdad y Justicia"
"2020: 65 años del Nacimiento de la Provincia del Neuquén"

Miercoles 29 de Mayo del 2024

   
   
  
   

Imponen restricciones de acercamiento a varón acusado por violencia de género

 

 

03-10-2023

 

Neuquén- En una audiencia de formulación de cargos realizada ayer, la fiscal del caso Eugenia Titanti junto al asistente letrado Bruno Miciullo acusó a un varón, D.G.A, por golpear y amenazar a su expareja y resistirse a la autoridad.

 

La fiscalía le imputó los delitos de amenazas agravadas por la utilización de un arma, en concurso real con lesiones leves agravadas x el vínculo y por ser cometido por un hombre hacia una mujer, en un contexto de violencia de género y los delitos de daño y de resistencia a la autoridad, en calidad de autor (artículos 149 bis, primer párrafo, 92 en relación al artículo 80 incisos primero y once, 89,183. 55 y 45 del Código Penal).

 

La fiscal explicó que en caso de incumplir alguna medida, la fiscalía pedirá una medida más grave.

 

Como medida cautelar, Titanti requirió que se le imponga por el plazo de cuatro meses la obligación de mudarse y de no regresar al barrio. Además, solicitó la prohibición de acercamiento a menos de 400 metros y de hostigamiento hacia la víctima y sus familiares, incluyendo la hija de ambos, como así también la obligación de comparecer semanalmente a la sede del Ministerio Público Fiscal. El pedido estuvo fundado en el riesgo de fuga y en la necesidad de proteger la integridad de la víctima.

 

De acuerdo con la teoría del caso que investiga el Ministerio Público Fiscal el primer hecho ocurrió el 30 de septiembre a las 6 am, en una vivienda ubicada en el barrio Colonia Rural Nueva Esperanza de Neuquén. El imputado llegó, comenzó a agredirla verbalmente y a romper cosas. Luego, continuó con amenazas y efectuó dos disparos hacia un mueble, impactando en la pared. Posteriormente, la tomó del brazo y comenzó a golpearla. La mujer logró salir y le pidió ayuda al padre del acusado, quien vivía a metros del lugar.

 

Además, se le atribuyó que el 1 de octubre alrededor de las 7:20 de la mañana, en el marco de un allanamiento en la vivienda, D.G.A se resistió a la detención y, en un forcejeo, se cayó un cuchillo de las prendas del imputado.

 

La fiscal agregó que el acusado y la víctima mantuvieron una relación de pareja durante aproximadamente seis años. Explicó que tienen una hija en común y que dos semanas antes de los hechos, la relación se había terminado, aunque continuaban compartiendo de manera provisoria la vivienda.

 

El juez de garantías tuvo por formulados los cargos y fijó un plazo de investigación de tres meses. Además, el magistrado avaló las medidas cautelares