Imponen restricciones de acercamiento a varón acusado por violencia de género
Â
Â
03-10-2023
Â
Neuquén- En una audiencia de formulación de cargos realizada ayer, la fiscal del caso Eugenia Titanti junto al asistente letrado Bruno Miciullo acusó a un varón, D.G.A, por golpear y amenazar a su expareja y resistirse a la autoridad.
Â
La fiscalÃa le imputó los delitos de amenazas agravadas por la utilización de un arma, en concurso real con lesiones leves agravadas x el vÃnculo y por ser cometido por un hombre hacia una mujer, en un contexto de violencia de género y los delitos de daño y de resistencia a la autoridad, en calidad de autor (artÃculos 149 bis, primer párrafo, 92 en relación al artÃculo 80 incisos primero y once, 89,183. 55 y 45 del Código Penal).
Â
La fiscal explicó que en caso de incumplir alguna medida, la fiscalÃa pedirá una medida más grave.
Â
Como medida cautelar, Titanti requirió que se le imponga por el plazo de cuatro meses la obligación de mudarse y de no regresar al barrio. Además, solicitó la prohibición de acercamiento a menos de 400 metros y de hostigamiento hacia la vÃctima y sus familiares, incluyendo la hija de ambos, como asà también la obligación de comparecer semanalmente a la sede del Ministerio Público Fiscal. El pedido estuvo fundado en el riesgo de fuga y en la necesidad de proteger la integridad de la vÃctima.
Â
De acuerdo con la teorÃa del caso que investiga el Ministerio Público Fiscal el primer hecho ocurrió el 30 de septiembre a las 6 am, en una vivienda ubicada en el barrio Colonia Rural Nueva Esperanza de Neuquén. El imputado llegó, comenzó a agredirla verbalmente y a romper cosas. Luego, continuó con amenazas y efectuó dos disparos hacia un mueble, impactando en la pared. Posteriormente, la tomó del brazo y comenzó a golpearla. La mujer logró salir y le pidió ayuda al padre del acusado, quien vivÃa a metros del lugar.
Â
Además, se le atribuyó que el 1 de octubre alrededor de las 7:20 de la mañana, en el marco de un allanamiento en la vivienda, D.G.A se resistió a la detención y, en un forcejeo, se cayó un cuchillo de las prendas del imputado.
Â
La fiscal agregó que el acusado y la vÃctima mantuvieron una relación de pareja durante aproximadamente seis años. Explicó que tienen una hija en común y que dos semanas antes de los hechos, la relación se habÃa terminado, aunque continuaban compartiendo de manera provisoria la vivienda.
Â
El juez de garantÃas tuvo por formulados los cargos y fijó un plazo de investigación de tres meses. Además, el magistrado avaló las medidas cautelares