2023: 40 años de Democracia
"Las Malvinas Son Argentinas: 40 años"
"2021: Año del 45 aniversario del Golpe de Estado Genocida Cívico-Militar, por Memoria, Verdad y Justicia"
"2020: 65 años del Nacimiento de la Provincia del Neuquén"

Miercoles 29 de Mayo del 2024

   
   
  
   

MPF imputó a cinco varones por abuso sexual y pidió que queden detenidos

 

12-09-2023

 

Neuquén - El fiscal del caso Manuel Islas formuló cargos a cinco varones por el abuso sexual de una mujer en la ciudad de Neuquén, y pidió que todos permanezcan detenidos con prisión preventiva.

 

La imputación la efectuó mediante dos audiencias realizadas en la Ciudad Judicial: una fue el sábado pasado por la tarde y comprendió a O. A. G y L. E. J. Les atribuyó el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la pluralidad de intervinientes (a L. E. J como autor y a O. A. G como partícipe necesario).

 

La otra audiencia se realizó ayer por la tarde y comprendió a R. H. V y F. D. G (como autores) y a J. L. L (como partícipe), todos por el mismo delito: abuso sexual con acceso carnal agravado por la pluralidad de intervinientes. 

 

En ambas audiencias, el fiscal del caso explicó la teoría del caso provisoria: el hecho fue cometido el 14 de mayo de 2023, por la tarde, en un inmueble ubicado en el barrio Confluencia donde funciona un taller mecánico y de venta de autopartes. Uno de los cinco acusados invitó a comer un asado a la víctima a ese lugar, donde se encontraban los demás varones. Allí le dieron pastillas y bebidas alcohólicas, lo cual la colocó en una situación de vulnerabilidad y, de manera grupal, abusaron sexualmente.

 

La víctima fue una mujer que en agosto pasado asesinaron, y su cuerpo fue hallado en la provincia de Río Negro. La investigación del femicidio está a cargo del Ministerio Público de Río Negro y, por el momento, no hay indicios de que esté vinculado con el caso de abuso sexual por el cual MPF de Neuquén formuló los cargos y pidió las prisiones preventivas.

 

El lugar donde fue cometido el abuso sexual fue allanado el sábado pasado. “Teniendo en cuenta el contexto del femicidio y en el marco de la colaboración de la Justicia de Neuquén con la  de Río Negro, se convocó al lugar personal de criminalística del Poder Judicial que inspeccionaron el lugar. De acuerdo a lo que me han informado, no hallaron indicios de que ese lugar sea escena de una muerte violenta”, precisó Islas. Añadió que el pasado 29 de agosto, y en el contexto de la investigación por el femicidio que realiza el Ministerio Público de Río Negro, se le informó a este organismo sobre la existencia de la investigación por el abuso sexual. “Hemos mantenido reuniones y comunicaciones con los fiscales del Río Negro para colaborar en lo que necesiten”, sostuvo Islas.

 

Durante las audiencias, el fiscal del caso indicó que:  

 

- La denuncia por el abuso sexual fue realizada el 15 de mayo por la víctima, en la comisaría Segunda de Neuquén capital.

 

- Al tomar conocimiento el MPF de la denuncia, se solicitó que ese mismo día fuera examinada por profesionales del Cuerpo Médico Forense, quienes confirmaron el hallazgo de indicios sobre el abuso sexual y tomaron muestras de ADN.

 

- Días después, se informó al MPF que la víctima se encontraba con acompañamiento médico de parte del sistema público de Salud de la provincia.

 

- Desde el MPF se solicitó al Gabinete de Psicología Forense del Poder Judicial un informe sobre cuáles eran posibilidades de entrevistar a la víctima, y fue sugerida la realización de una Cámara Gesell.

 

- El MPF solicitó a principios de julio la Cámara Gesell, y fue fijada para el 2 de octubre de 2023.

 

- A principios de julio, sobre la base de apodos mencionados por la víctima en la denuncia, el MPF recibió un informe policial que indicaba nombres de personas como los supuestos autores del abuso sexual. “El informe identificaba a una persona y mencionaba a otras que frecuentaban el lugar donde fue cometido el hecho, pero no asociaba esos nombres con los apodos”, especificó el fiscal del caso. Por esta razón fue desestimado.

 

- Islas agregó que un nuevo informe policial del 8 de septiembre pasado, vinculó las identidades de las personas con los apodos y por esta razón se procedió a la detención de los sospechosos (no son los mismos que los descriptos en el primer informe policial).

 

El fiscal del caso solicitó que los imputados permanezcan detenidos con prisión preventiva por un plazo de cuatro meses, por existir riesgo de fuga.

 

Además, requirió autorización para extraerles muestras de sangre para cotejarlas con el ADN de la investigación.

 

El juez de garantías que dirigió la audiencia del sábado pasado, avaló la formulación de cargos. Respecto al pedido de prisión preventiva, lo respaldó por un plazo de dos meses. Y el tiempo de investigación fue establecido en cuatro meses.

 

En la audiencia de ayer, el juez de garantías que intervino también avaló la formulación de cargos y la prisión preventiva por dos meses. El plazo de investigación fue establecido también en cuatro meses.