"Las Malvinas Son Argentinas: 40 años"
"2021: Año del 45 aniversario del Golpe de Estado Genocida Cívico-Militar, por Memoria, Verdad y Justicia"
"2020: 65 años del Nacimiento de la Provincia del Neuquén"

Sbado 03 de Diciembre del 2022

   
   
  
   

Comenzó juicio por jurados por homicidio en Rincón de los Sauces

 

08-08-2022

 

Neuquén- Con el alegato de apertura a cargo del fiscal jefe Pablo Vignaroli, comenzó hoy el juicio por jurados en el que se resolverá la responsabilidad penal de tres hombres por el homicidio de Hugo Lima, ocurrido durante la madrugada del 15 de septiembre de 2021, en Rincón de los Sauces

 

Los imputados son D.O.S, R.N.M y E.S.V, quienes llegaron acusados  por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en carácter de coautores (artículos 79, 41 bis y 45 del Código Penal), porque “los tres tuvieron la intención de matar”.

 

Vignaroli interviene en el juicio, que comenzó hoy y que se extenderá durante toda la semana, junto a la fiscal del caso de Rincón de los Sauces, Rocío Rivero, y la agente judicial Carolina Muñoz.

 

En el alegato de apertura, el fiscal jefe sostuvo que el equipo de la fiscalía probará la  autoría de los acusados. “Vamos a probar lo que hicieron después, por dónde se fueron y a qué lugar llegaron”, afirmó Vignaroli en referencia al contexto en que ocurrió el homicidio. Explicó que Lima “era adicto a las drogas” y que ese fue el motivo por el que esa noche se dirigió a la casa en la que ocurrieron los hechos y donde “fue agredido de una manera brutal”.

 

La teoría del caso de la fiscalía es que el 15 de septiembre de 2021 Hugo Lima se presentó junto a otras tres personas en una vivienda de la localidad de Rincón de los Sauces para comprar drogas. Lima ingresó a la casa en la que vivía D.O.S, pero una vez allí fue encerrado en una habitación y agredido. Otra de las personas que estaba con él, al ver que se demoraba, fue a buscarlo, pero también fue atacada, maniatada y amenazada con armas por parte de los tres imputados. Ante un descuido, pudo liberarse y escapar, mientras que D.O.S, E.S.V y R.N.M se dirigieron a la habitación en la que tenían retenido a Lima, a quien le recriminaban haber sido el autor del homicidio otro hombre y también, una deuda de dinero. En un momento Lima logró salir a la calle, pero rápidamente fue alcanzado por los tres acusados, quienes continuaron golpeándolo y le efectuaron al menos tres disparos a corta distancia, causando su muerte.

 

Como en caso de ser declarados responsables, las penas superarían los 15 años, el caso es juzgado por un tribunal de ciudadanos y ciudadanas. La dirección de las audiencias está a cargo del juez de garantías Marco Lúpica Cristo, quien ante un veredicto de culpabilidad, será quien determinará el monto de la pena.