Acuerdan pena por robo de cables en un yacimiento de YPF
Â
01-07-2022
Â
Neuquén – La fiscal del caso RocÃo Rivero presentó ayer un acuerdo mediante el cual un joven fue condenado a la pena de tres años de prisión condicional por haber intentado robar cables de un yacimiento de YPF, y por haber robado en una vivienda de la ciudad de Rincón de los Sauces.
Â
El acuerdo fue posible porque el acusado, BenjamÃn Aguilar, aceptó la responsabilidad penal en ambos hechos asà como la imposición de reglas de conducta durante dos años: fijar domicilio en forma voluntaria en la provincia de San Luis; comenzar y finalizar capacitación o estudios laborales o profesionales o de oficios; no tener contacto con una persona a la que intentó robar; y no regresar por ese lapso a la ciudad de Rincón de los Sauces.
Â
El primer hecho por el cual fue acusado ocurrió en el yacimiento Desfiladero Bayo, el pasado 3 de septiembre alrededor de las 19, en las inmediaciones de Rincón de los Sauces.  Junto a otros tres hombres,  ingresaron a la celda de comando de un pozo y sustrajeron cables y equipamiento (protecciones y barras, entre otros). Fueron vistos por personal de seguridad, por lo que escaparon en un auto Renault Megane por la Ruta Provincial 6.
Â
En esas circunstancias, comenzó una persecución por parte del personal de seguridad a la que luego se sumó persona policial de la ComisarÃa 35. Durante una distancia de 5 kilómetros, escaparon esquivando los móviles policiales e ingresaron a la ciudad por el barrio Parque Industrial, donde chocaron con un auto en la esquina de Rawson y Sarmiento. Siguieron hasta la calle 19 y 1, donde detuvieron el auto y bajaron los cuatro ocupantes y fueron detenidos.
Â
Por este hecho, se le atribuyó el delito de robo agravado por despoblado y en banda, en grado de tentativa y en carácter de coautor.
Â
El otro hecho ocurrió el 7 de abril de este año, entre las 21 y 21.30. Aguilar ingresó a una vivienda de Rincón de los Sauces junto a un cómplice que aún no fue identificado. Allà amenazaron al dueño de la casa y a su hijo, mientras cenaban. Con un arma de fuego, le exigieron dinero y distintos bienes. Luego les colocaron cintas en la boca y precintos en las manos y escaparon con un anillo de oro, un reloj marca Rolex, celulares y una carabina calibre 22, entre otros bienes.
Â
El delito atribuido fue el de robo agravado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada.
Â
El acuerdo que presentó la fiscal del caso contó con el consentimiento del acusado, y una jueza de garantÃas lo avaló ayer durante una audiencia.