Viernes 15 de Noviembre del 2019

   
   
  
   

 QUÉ HACER ANTE UN DELITO

 

 

 

¿QUÉ ES EL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL?

El Ministerio Público Fiscal de Neuquén es un órgano del Poder Judicial con autonomía funcional. Actúa como representante de los intereses de la sociedad, y debe perseguir la responsabilidad penal de aquellas personas que realizan conductas que constituyen delitos. Para hacerlo, cuenta con un marco amplio de facultades y al mismo tiempo complejo respecto a las posibilidades de actuación.

Defiende la legalidad en función del interés general, resguardando el cumplimiento de los Derechos Humanos y las garantías constitucionales.

En Neuquén, a partir de enero de 2014, entró en vigencia la  Reforma Procesal Penal que cambió el funcionamiento y la organización de la  justicia. Este cambio, delegó en el Ministerio Público Fiscal la responsabilidad  exclusiva de dirigir las investigaciones penales a través de los/as fiscales, con la colaboración de la Policía provincial.

La nueva forma de prestar el servicio de justicia penal, estableció que los/as  fiscales y demás representantes de la institución tienen además la  responsabilidad de buscar la mejor solución posible entre las partes  involucradas en un conflicto penal, para que la imposición de la pena sea el último recurso. La búsqueda de la paz y la armonía social,  son prioritarios para la institución.< /p>

 

¿QUÉ DEBO HACER SI FUI VÍCTIMA O TESTIGO DE UN DELITO?

Toda persona que tenga conocimiento de un delito de acción pública puede denunciarlo en las oficinas del Ministerio Público Fiscal de su ciudad, o bien dirigirse a alguna sede de la Policía.

Los teléfonos y las direcciones de cada una de las oficinas del Ministerio Público Fiscal en la provincia, están en la secciones "Contacto" y "Autoridades" de este página.

¿QUÉ DOCUMENTOS DEBO PRESENTAR?

Para realizar una denuncia hay que acreditar la identidad con documento nacional de identidad.

¿SI NO HAY TESTIGOS PUEDO HACER LA DENUNCIA?

Sí, porque puede haber otros medios de prueba distintos a los testigos y que permitan identificar al autor y las circunstancias del delito. 

¿DEBO PAGAR POR LOS SERVICIOS DE LA FISCALÍA?

No. El servicio es gratuito.

 

"Año del centésimo trigésimo aniversario del nacimiento del Dr. Gregorio Álvarez"