Miercoles 11 de Diciembre del 2019

   
   
  
   

Femicidio de Aguado: prisión perpetua para el responsable

 

29-11-2019

 

Neuquén – Por pedido del fiscal jefe Juan Agustín García, Diego Antonio Tolaba, juzgado y declarado responsable penal por el femicidio de Delia Aguado en la ciudad de Neuquén, fue condenado hoy a la pena de prisión perpetua.

 

La decisión se tomó durante una audiencia realizada al mediodía en la Ciudad Judicial, en la que se discutió la pena que debía imponerse a Tolaba. El hombre, había sido declarado “culpable” el pasado 25 de octubre por un jurado popular por el delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo -cónyuge- y por haber mediado violencia de género -femicidio-, en carácter de autor (artículos 80 incisos primero y onceavo y 45 del Código Penal). La decisión del jurado popular, fue por unanimidad.

 

Durante la audiencia de hoy, el fiscal jefe Juan Agustín García junto a la querella que representó a la familia de la víctima, pidieron que se imponga la pena de prisión perpetua por considerar que era la única prevista para el tipo de delito por el cual Tolaba fue declarado responsable penal.

 

La jueza de garantías que dirigió la audiencia avaló la solicitud y resolvió imponer la pena que fue requerida.

 

En la misma audiencia, el fiscal jefe solicitó que hasta que la sentencia de Tolaba quede firme y pueda comenzar a cumplirse, se prolongue la prisión preventiva que tiene en la actualidad por un plazo de seis meses.

 

En este caso, la jueza de garantías también avaló el planteo del representante del Ministerio Público Fiscal y prolongó la medida cautelar por el plazo requerido.

"Año del centésimo trigésimo aniversario del nacimiento del Dr. Gregorio Álvarez"