Miercoles 11 de Diciembre del 2019

   
   
  
   

Acuerdan penas de prisión para imputados por defraudación

 

29-11-2019

 

Neuquén – En una audiencia realizada hoy en la ciudad judicial, el fiscal del caso Marcelo Jara y la asistente letrada de la fiscalía de Delitos Económicos Elisa Carossio, arribaron a un acuerdo pleno mediante el cual Antonio José Abreu Dos Santos y Daniel Raúl Esperón Conti, reconocieron su participación en 31 casos de defraudación mediante la utilización de tarjetas clonadas y aceptaron cumplir la pena que le fue impuesta.

 

Los delitos por los cuales los imputados fueron declarados responsables son defraudación especial reiterada -31 hechos- y defraudación especial en grado de tentativa -5 hechos- todo en carácter de coautores (artículos 173 inciso decimoquinto, 42 y 45, del Código Penal).

 

Durante la audiencia de hoy, los representantes de la fiscalía presentaron el acuerdo al que arribaron con ambos imputados que implicó, además del reconocimiento de la responsabilidad penal, que se les impongan tres años de prisión de ejecución efectiva.

 

Debido a que Dos Santos y Esperón, se encuentran cumpliendo condena en la ciudad de San Rafael de Mendoza y, considerando que Esperón, tiene otra condena anterior establecida en la justicia de la provincia de Buenos Aires, las partes propusieron unificar las penas en tres y cinco años de prisión de ejecución efectiva.

 

La teoría del caso que reconocieron los imputados es que el 1 de mayo de 2019 instalaron en cajeros automáticos de tres bancos de la ciudad de Neuquén, dispositivos de fabricación casera para poder clonar datos de tarjetas. Luego de dejarlos funcionando por algunas horas,  retiraron los artefactos llevándose con ellos los datos recabados mediante el procedimiento denominado “skimming”.

Luego el 5 de mayo, realizaron extracciones y transferencias desde cajeros automáticos, utilizando las tarjetas que ellos mismos clonaron.

 

El juez de garantías a cargo de la audiencia, avaló el acuerdo que al que arribaron las partes, declaró la responsabilidad penal de los imputados en los hechos y fijo la pena en tres años de prisión.

 

Además, el magistrado unificó la pena impuesta hoy con las condenas establecidas anteriormente, por lo que resolvió imponer tres años de prisión de cumplimiento efectivo en el caso de Dos Santos y cinco años de prisión en cuanto a Esperón.

 

Los dos hombres fueron detenidos en la ciudad de San Rafael en el marco de una investigación realizada por la justicia y la policía neuquina. Todos los hechos que cometieron fueron cometidos la modalidad de “skimming” que consiste en clonar datos de tarjetas bancarias en cajeros electrónicos utilizando artefactos de fabricación casera.

"Año del centésimo trigésimo aniversario del nacimiento del Dr. Gregorio Álvarez"