Miercoles 11 de Diciembre del 2019

   
   
  
   

Jueces y juezas de Panamá realizan nueva visita para observar el SPA

 

11-11-2019

 

Neuquén – El fiscal general José Gerez encabezó hoy un encuentro con jueces y juezas penales de Panamá, ante quienes expuso diversos aspectos sobre la gestión del Ministerio Público Fiscal y la política de persecución penal del organismo.

 

La actividad se realizó en la Ciudad Judicial en la sede del Ministerio Público Fiscal. Es la tercera visita que realizan jueces y juezas de Panamá a la provincia en el transcurso del año, para intercambiar experiencias sobre el funcionamiento del Sistema Penal Acusatorio. Las anteriores fueron en septiembre y octubre pasado.

 

Representantes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Centroamérica y el  Caribe de Panamá (UNODC–ROPAN), que es el organismo que organiza la actividad, son parte también de la comitiva que integran las y los magistrados.

 

Durante la exposición que brindó Gerez, además participaron integrantes del Ministerio Público Fiscal de la Nación, quienes se sumaron a la actividad durante la jornada de hoy.

 

Hasta el próximo viernes, los magistrados y magistradas panameños mantendrán reuniones con miembros del Ministerio Público Fiscal, del Colegio de Jueces y de la Oficina Judicial, para analizar diversos aspectos vinculados al funcionamiento del Sistema Penal Acusatorio, que en Neuquén entró en vigencia en 2014 y en Panamá en forma completa en 2016.

 

Modelos de gestión de los despachos judiciales y de las áreas que brindan soporte a la labor judicial;  retos y desafíos en el manejo del flujo de trabajo; buenas prácticas en el control de la admisión de las pruebas a presentar en juicio; herramientas para legitimar la gestión de organismos judiciales, son algunos de los aspectos a debatir. También presenciarán audiencias en la Ciudad Judicial.

 

A primera hora de la mañana, la comitiva panameña fue recibida por el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Germán Busamia, en la sede del máximo tribunal provincial. Durante el encuentro, Busamia describió el proceso de implementación de la Reforma Procesal Penal en la provincia así como los desafíos actuales.

"Año del centésimo trigésimo aniversario del nacimiento del Dr. Gregorio Álvarez"