Miercoles 11 de Diciembre del 2019

   
   
  
   

MPF envió armas y municiones para destrucción a la ANMAC

 

11-11-2019

 

Neuquén – El Ministerio Público Fiscal envió 358 armas de fuego y 4.635 municiones a la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) para que sean destruidas.

 

La medida la coordinó la oficina de Coordinación y Gestión del Ministerio Público Fiscal y se concretó la semana pasada en Buenos Aires. Personal propio del organismo estuvo a cargo del control y entrega del material, mientras que personal de la Policía de la Provincia de Neuquén efectuó el traslado.

 

Las armas y municiones remitidas eran secuestros correspondientes a casos penales. Estaban bajo custodia de la fiscalía en las principales ciudades de la provincia.

 

Mediante la resolución 39 del actual año, el fiscal general José Gerez dispuso que se hiciera el traslado de las armas y municiones hacia el ANMAC que depende del gobierno nacional. Fue la segunda entrega que se realizó en un periodo de un año: la anterior fue en 2018, cuando se remitieron 450 armas y 5.500 municiones.

 

El proceso para remitir este tipo de material está establecido en el Manual de Política de Persecución Penal del Ministerio Público Fiscal. Textualmente prevé que “periódicamente, cuando la cantidad de material controlado secuestrado en las distintas Circunscripciones judiciales, justifique el gasto de remisión, se enviará el mismo al BANMAC; la Oficina de Coordinación y Gestión tendrá a su cargo la administración interna y externa del envío y para ello conforma un cronograma de entregas de las circunscripciones; y del envío a la Ciudad de Buenos Aires con Policía”.

 

 

También prevé que “personal a cargo de las salas de secuestros de las delegaciones administrativas envía el material de acuerdo al cronograma establecido previamente, en bolsas y precintos destinados para tal fin, y entregadas por la Gerencia Administrativa, con la correspondiente planilla detallando el material; el material viene distribuido en armas cortas, armas largas por separado, y el material controlado distribuido por calibre y tipo. Las bolsas se precintan y se recibe bajo recibo; de esa forma se entrega a Policía, esto es bajo recibo y precinto codificado; personal del Departamento de servicios, efectos y prueba, recibirá las mismas en el BANMAC, con la copia de la Resolución de Fiscalía General, y es quien se encargará de la entrega definitiva, firmando el acta respectiva”.

 

"Año del centésimo trigésimo aniversario del nacimiento del Dr. Gregorio Álvarez"