Viernes 15 de Noviembre del 2019

   
   
  
   

Fijan penas de 6 y 7 años de prisión por robos

 

12-07-2019

Neuquén – Por pedido de la fiscal del caso Soledad Rangone y del asistente letrado Gastón Medina, dos hombres fueron condenados a 6 y 7 años de prisión efectiva por distintos robos que cometieron en la ciudad de Neuquén.

 

Una de las personas condenadas fue Lucas Muñoz, a quien se impuso 6 años y 8 meses de prisión efectiva durante una audiencia realizada hoy en la Ciudad Judicial.

 

En forma previa, se había realizado un acuerdo parcial sobre la responsabilidad del acusado por los delitos de robo con arma en carácter de autor; robo con arma en grado de tentativa en calidad de autor; tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil en concurso ideal con tenencia ilegal de arma de fuego equiparable a arma de guerra en carácter de autor; robo simple tentado en calidad de coautor; y encubrimiento por receptación dolosa en carácter de autor, todos en concurso real (artículos 42, 45, 54, 55, 164, 166 inciso 2 segundo párrafo, 189 bis inciso 2 primer párrafo y 277 inciso 1 apartado C del Código Penal).

 

El primer hecho fue el 9 de marzo de 2019 a las 08:35, aproximadamente. Ingresó al minimercado de una estación de servicio en la esquina de Perticone y Rio Uruguay. Llevaba un arma de fuego casera calibre 22, apta para el disparo, y con el rostro cubierto con una máscara. Robó 2 mil pesos de la caja y le sustrajo 800 pesos al playero. A los clientes, les quitó teléfonos y dinero y luego huyó. Fue perseguido por algunos clientes, a quienes les efectuó un disparo sin herirlos.

 

También se le imputó que el 7 de diciembre de 2018, aproximadamente a las 17, atacó a una mujer que circulaba en motocicleta por la calle Cerro Catedral casi Saturnino Torres. Allí la interceptó mientras iba a bordo de una motocicleta como acompañante, y cuyo conductor no pudo ser identificado. Muñoz extrajo de su ropa un arma de fuego tipo revólver y le apuntó diciéndole “bajate de la moto”. La mujer se asustó y aceleró el rodado, lo que provocó su caída. Pidió ayuda a un automovilista que pasaba y Muñoz y el conductor de la moto que lo acompañaba se fugaron.

 

El tercer hecho fue por tener en su poder, sin autorización, un arma de fuego tipo revolver, calibre 22 largo, apta para efectuar disparos; y un arma de fuego, tipo escopeta, calibre 16 UAB, apta para efectuar disparos.

 

Este hecho se constató el 11 de diciembre de 2018, al llevarse a cabo un allanamiento en el domicilio donde reside Muñoz. Asimismo se secuestraron 43 cartuchos calibre .22 largo, y 3 cartuchos calibre 16 UAB.

 

Otro hecho que le atribuyó fue el 13 de diciembre de 2018. Alrededor de las 03:30, en compañía de otro sujeto aún no identificado y mientras iba en bicicleta, dañó el cristal de la puerta trasera izquierda de un vehículo Chevrolet Corsa que estaba estacionado en Saturnino Torres al 1.000. Luego se apoderó de una bolsa con prendas de vestir  y escapó con el cómplice.

 

“Realizamos un trabajo conjunto con el departamento de Delitos contra la Propiedad de la Policía provincial que nos permitió recolectar la prueba necesaria para poder imponer esta condena”, destacó la fiscal del caso.

 

La otra persona condenada fue Exequiel Cañete, a quien le impusieron la pena de 7 años de prisión efectiva. Fue declarado responsable de los delitos de robo simple en concurso real con robo agravado por el uso de arma no apta en calidad de coautor, en concurso real con robo calificado por el uso de arma blanca en carácter de autor, en concurso real con robo calificado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no ha sido acreditada, en carácter de autor (artículos 164, 166 inciso 2 párrafo tercero, 166 inciso 2 primer párrafo, 45 y 55 del Código Penal).

 

“Para poder resolver estos últimos caso y llegar a la condena, fue fundamental el respaldo que recibimos del personal de la brigada de Comisaría Segunda”, remarcó la fiscal del caso.

 

El primer hecho fue el 18 de abril de 2019, cerca de las 21.30. Con otra persona, ingresaron en una casa en San Martin al 2.500 previo dañar la puerta de ingreso y robaron una bicicleta.

 

Un día después, alrededor de las 20:35 en Belgrano al 1.500 ingresó con un arma de fuego a una rotisería. Allí amenazó a tres personas y les robó los teléfonos celulares, una mochila y escapó con 26 mil pesos.

 

Asimismo, el 10 de mayo de este año, alrededor de las 22:00 y acompañado de otra persona no identificada aún, ingresaron armados a una vivienda de Los Cipreses al 2.000. Amenazaron a la pareja que estaba en el lugar y escaparon  con ropa, teléfonos celulares, una computadora, 900 dólares y 200 pesos, entre otros bienes.

 

Además, se le atribuyó que 14 de febrero de 2019, alrededor de las 16:15, y en compañía de otro hombre aún no identificado, ingresaron a un mercado de Violeta Parra al 100. El exhibió un arma ante la persona que se encontraba en el comercio y se apoderó de 9 mil pesos y mercadería.

"Año del centésimo trigésimo aniversario del nacimiento del Dr. Gregorio Álvarez"