Miercoles 26 de Junio del 2019

   
   
  
   

Reformulan cargos a cuatro acusados por estafas millonarias

 

12-06-2019

 

 

Neuquén - El fiscal jefe Pablo Vignaroli reformuló hoy cargos a cuatro hombres por doce hechos de estafa que cometieron en esta ciudad, por un monto aproximado a los 8,7 millones de pesos.

 

 

La reformulación de cargos la hizo durante una audiencia en la Ciudad Judicial, realizada pasado el mediodía. Los cuatro hombres acusados son F. D. M; M. M; W. R; y C. P.

 

 

En forma original, cuando fueron detenidos en noviembre de 2017, las acusaciones del Ministerio Público Fiscal, fueron por el delito de asociación ilícita (artículo 210 del Código Penal), en grado de jefe para F. D. M y de integrantes para el resto de los involucrados. También fue involucrada una mujer al principio de la investigación, que luego resultó sobreseída.

 

 

Ahora, con el avance de la investigación que fue declarada de carácter compleja (lo que implicó que los plazos para trabajar de la fiscalía se amplíen), la acusación cambió a estafas reiteradas para F. D. M (once hechos); M. M (tres hechos); W. R (siete hechos); y C. P (seis hechos).

 

 

La teoría del caso del Ministerio Público Fiscal es que los acusados publicaban vehículos para la venta a precios razonables a través de sitios de internet como Mercado Libre y OLX. Por lo general, los interesados se contactaban telefónicamente y a partir de allí comenzaban las maniobras para defraudar a las víctimas: aparentaban ser una empresa y tener solvencia, y montaban la escena de una operación real.

 

 

 

Los engaños consistían en recibir en la ciudad de Neuquén a los compradores. Primero les mostraban el vehículo y luego los llevaban a una vivienda donde se realizaba el pago en dinero en efectivo. Una vez que se cerraba el negocio les indicaban donde quedaba el registro del automotor para finalizar el trámite y quedaban en encontrarse en ese lugar. Finalmente no aparecían y tampoco el vehículo que era motivo del negocio.

 

El perjuicio económico por los hechos por los cuales el fiscal acusó a los imputados asciende a 8.746.560 pesos, aproximadamente.

 

 

Durante la investigación, desde el Ministerio Público Fiscal se inició un proceso para que el daño causado a las víctimas fuera reparado mediante la devolución de los montos de dinero de las estafas.

 

 

Con este objetivo, y con el aval de las víctimas de las maniobras, la fiscalía trabajó en 29 acuerdos que permitieron que el dinero o los bienes fueran entregados a las víctimas.

 

 

Hoy el fiscal jefe explicó que a los doce hechos por los cuales se reformuló cargos, se suman otros tres hechos en los que los acusados fueron imputados también por el delito de estafas reiteradas; y existen otros dos hechos con la misma calificación, que ya están listos para ir a juicio y que en caso de que se avance a la etapa de juicio con todos los hechos restantes, se sumarán a ese volumen de casos para discutirlos en forma conjunta en un solo juicio.

"Año del centésimo trigésimo aniversario del nacimiento del Dr. Gregorio Álvarez"