Domingo 25 de Agosto del 2019

   
   
  
   

Declaran responsable a un hombre que le disparó e hirió a un policía 

 

15-05-2019

 

Neuquén – En una audiencia de lectura de sentencia realizada hoy en la Ciudad Judicial, un tribunal colegiado declaró responsable a Horacio Breard Silveira Márquez por dispararle y herir a un efectivo de la Policía Federal. El hecho ocurrió en la capital provincial el 10 de septiembre de 2018 durante un allanamiento en un domicilio particular, a raíz de una investigación de la Justicia Federal.

 

 

Tras un juicio realizado la semana pasada en la Ciudad Judicial, la fiscal del caso Sandra Ruixo había solicitado que se declare a Silveira Márquez como autor penalmente responsable por el delito de homicidio en grado de tentativa, calificado por ser cometido contra un miembro de las fuerzas de seguridad en cumplimiento de sus funciones, agravado por el uso de arma de fuego, en concurso ideal con resistencia a la autoridad, en concurso real con tenencia ilegítima de arma de fuego de guerra de uso civil condicional, todo el calidad de autor (artículos 80 inciso octavo, 239, 189 bis, acápite II segundo párrafo, 41 bis y 45 del Código Penal).

 

 

El abogado particular Matías Castelli que interviene como querellante en representación del efectivo de la Policía Federal lesionado, también había adherido al requerimiento de la representante de la fiscalía.

 

 

Los magistrados declararon la responsabilidad penal del imputado pero lo hicieron por los delitos de lesiones graves calificadas por haberse cometido contra miembro de fuerza de seguridad y agravadas por uso de arma de fuego. La pena se fijará en una próxima audiencia de determinación de pena que deberá fijar la Oficina Judicial.

 

 

Tras conocerse la declaración de responsabilidad, la fiscal del caso pidió que el acusado continúe detenido con prisión domiciliaria y tobillera electrónica por un plazo de tres meses, medida que fue avalada por el tribunal colegiado.

 

 

El juicio demandó seis jornadas en las cuales se recibieron diversos testimonios entre los que se escuchó el relato del efectivo de la policía federal que resultó herido, sus compañeros que intervinieron el día del hecho y efectivos de la policía provincial que realizaron la investigación. También depusieron peritos, médicos y especialistas, además de testigos.

 

 

La teoría del caso que presentaron las partes acusadoras y que avaló el tribunal colegiado es que el 10 de septiembre de 2018 cerca de las 7:05 de la mañana, Horacio Breard Silveira Márquez disparó contra un efectivo de la policía federal mientras se desarrollaba un allanamiento dispuesto por la justicia federal, en un domicilio de la ciudad de Neuquén donde se encontraba el imputado. 

 

 

Ante la negativa a un llamado de los miembros de la fuerza para ingresar, los uniformados forzaron una puerta y entraron. En ese momento Silveira Márquez efectuó un disparo que impactó en la muñeca derecha de un oficial principal. La herida tuvo orificio de entrada y salida y la víctima fue trasladada de manera urgente al hospital Bouquet Roldán y después al hospital Castro Rendón, ambos de la capital provincial. Luego, fue derivado a Buenos Aires donde finalmente fue intervenido quirúrgicamente.

 

 

Luego de la declaración de responsabilidad emitida hoy, los jueces comunicaron que mediante notificación electrónica remitirán la sentencia completa dentro del plazo legal de 10 días.

"Año del centésimo trigésimo aniversario del nacimiento del Dr. Gregorio Álvarez"