"Año del Centenario del Nacimiento del Gobernador Felipe Sapag"

Jueves 23 de Noviembre del 2017

Resolución Nro. 08/09

 

 

NEUQUEN, 29 de mayo de 2009.

 

VISTO:

 

Que conforme al principio de unidad de actuación imperante en el Ministerio Público Fiscal, deberá procurarse que sus integrantes observen y apliquen acciones uniformes en pos del esclarecimiento de todos aquellos supuestos que encuadren “prima facie” en el delito estipulado en el art. 181 del Código Penal, y

 

CONSIDERANDO:

 

La existencia en la sociedad de una gran preocupación vinculada con la comisión de este tipo de delito contra la propiedad pública y privada, que trae aparejado ciertas demandas insatisfechas relacionadas con la actuación de los integrantes del Ministerio Público Fiscal, resultando preciso reconocer la necesidad de dar respuestas al problema vinculado con esta clase de ilícitos, empero con el firme convencimiento de que todas las instituciones que de un modo u otro cumplen un determinado rol en el diseño de políticas criminales del Estado, deberán realizar aportes a fin de tratar de solucionar esta demanda social. Por ello y en uso de las facultades que le son propias,

 

EL FISCAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

 

RESUELVE CON CARÁCTER DE INSTRUCCIÓN GENERAL:

 

I) Que los integrantes del Ministerio Público Fiscal que intervengan en la investigación de hechos que configurarían el tipo penal previsto por el artículo 181 del Código sustantivo; ajustarán sus actuaciones a las siguientes pautas:

 

1°) Ante el anoticiamiento del delito mencionado, salvo en caso de denuncia, deberán iniciar un legajo adoptando como medida ineludible, el requerimiento de información urgente a la policía a fin de que establecer la existencia material de la ocupación del inmueble, la identidad de las personas de existencia física o ideal que detentan la propiedad, posesión o tenencia. Asimismo le requerirá informe, si éstas tienen conocimiento del hecho y si han autorizado de cualquier forma el ingreso al inmueble; la precisión de los medios violentos, intimidatorios o clandestinos utilizados para la ocupación, con descripción de las defensas anuladas o destruidas, cantidad de personas que están protagonizando el hecho, hora en la que se ha comenzado, etc. También le requerirá a la prevención policial la inmediata identificación de todos los autores del hecho, partícipes o instigadores, complementando dicha información con los medios técnicos adecuados (filmaciones, placas fotográficas, croquis ilustrativo, etc.); la confección del acta de inspección ocular, elaborada con la debida participación de testigos o en su caso con la mención de las razones de impedimento de tal circunstancia; con el objeto de constatar las distintas circunstancias de tiempo, modo y lugar en el que se está produciendo el hecho. Dicho informe contendrá en particular la existencia de construcciones de cualquier tipo, retiro o destrucción de puertas, ventanas, cercos, tranqueras, postes y alambrados, remoción y/o destrucción de construcciones previas, de plantas y/o sembrados. Ante la eventualidad de encontrarse menores de edad, también se consignará dicha circunstancia, a fin de dar la correspondiente noticia e intervención a otros organismos judiciales, y calificación del ilícito. Requerirá asimismo que se consigne el lugar a fin de evitar la continuidad del ilícito.

 

También citará en forma urgente de ser posible a los supuestos propietarios, administradores, poseedores y/o tenedores, a fin de informar la situación planteada y requerir aporte la documentación civil que acredite su condición posesoria.

 

2°) Recibida la información precedente, formulará en forma inmediata al Sr. Juez de Instrucción que corresponda el pertinente requerimiento de instrucción previsto por el art. 171 del C.P.C. y C.; con prescindencia de si ha sido posible identificar total o parcialmente o no a el/los autores del supuesto ilícito; puntualizando debidamente los elementos y formas comisivas. Sin perjuicio de los demás elementos formales y medidas que se estimen pertinentes, el requerimiento deberá contener: a) la petición de inspección judicial del inmueble; b) ratificación de la identificación de todos los autores y/o de aquellos que se hubieran sumado al ilícito luego de la medida ordenada por la Fiscalía, con la aprehensión policial de los mismos, si fuera necesario a fin de determinar su identidad; c) la solicitud do orden a la policía que impida a quienes se encuentren consumando el ilícito, la provisión de elementos y/o materiales de construcción de cualquier tipo, que permitan la consolidación de la ocupación irregular; d) la intimación a los presentes a desocupar el inmueble, o su inmediato desalojo. Sólo en los casos en que los usurpadores u ocupantes de lugares privados demandaren verosímilmente la conculcación de sus derechos por parte de los propietarios o titulares de los derechos reales afectados, la Fiscalía omitirá la petición al Juez de la inmediata liberación de los espacios por medio de la fuerza pública; e) se cite con carácter de preferente despacho, atento a los efectos permanentes del delito, a prestar declaración indagatoria a los imputados.

 

3°) En el supuesto de negativa de tales medidas por parte del Juez Instructor, deberán articularse los remedios impugnativos para rever dicha resolución; solicitándose eventualmente la formación de incidente. Ello así por cuanto la negativa de acceder en particular a las medidas propuestas como b) y e); impiden la prosecución de la acción penal bajo responsabilidad del Ministerio Fiscal.

 

4°) Acreditado efectivamente el incumplimiento de las órdenes impartidas, por parte de la prevención, deberá requerirse al Juez interviniente la inmediata intimación a la policía con notificación directa al Sr. Jefe de Policía, bajo apercibimiento de iniciar acción por el delito de desobediencia a una orden judicial (a tal fin resulta necesario mencionar expresamente a los integrantes de la Institución que incumplen la orden). Si aún así, luego de cumplida la intimación, la orden siguiera sin cumplirse, se requerirá al Sr. Juez interviniente que ponga en conocimiento del Tribunal Superior de Justicia tales circunstancias, a efectos de adoptar las acciones que correspondan.

 

5°) Para los supuestos de que la fuerza policial alegue la imposibilidad de cumplir la orden por “falta de capacidad operativa” deberán solicitar al Juez que disponga el cumplimiento inmediato de las medidas directamente a la Jefatura de Policía, para que disponga los medios necesarios a tal fin. En todos los casos el Fiscal deberá comprobar la cantidad de personas que se encuentren en el lugar de los hechos a fin de acreditar la alegada falta de capacidad operativa; informando de inmediato al Juez sobre dicho punto y eventualmente solicitar una nueva inspección judicial a tales fines.

 

6°) Si no se hubiera dispuesto anteriormente, después de recibida la declaración indagatoria, se requerirá al Juez que dicte el correspondiente auto de procesamiento y orden de desalojo, como medida de seguridad y a fin de hacer cesar los efectos del delito. Si fuera el caso, se precederá de idéntica forma que la prevista en los puntos 3°), 4°) y 5°).

 

7°) Aún en el supuesto de cese en la comisión de los hechos delictivos, los integrantes del Ministerio Público Fiscal, deberán continuar impulsando la acción penal proponiendo todas las medidas probatorias pertinentes y útiles.

 

8°) En los supuestos de continuidad del ilícito y ante la eventualidad de la suspensión del proceso a prueba, el titular de la vindicta pública evaluará la prestación o no de la conformidad para otorgar dicho beneficio, teniendo en cuenta las características del hecho, modo, forma de comisión, antecedentes del inculpado, etc. Asimismo podrá exigirse como condición para la concesión del beneficio, se le imponga la obligación de abstenerse de permanecer en el inmueble en cuestión, dentro de un plazo razonable de días (art. 76 ter, primer párrafo in fine, en función del 27 bis, inc. 2) del C. P.). En caso de obtención del beneficio por parte del inculpado pese a la fundada oposición fiscal, o de negativa de revocar la concesión ante el incumplimiento de la obligación de abstenerse de permanecer en el inmueble impuesta; deberán articularse los remedios impugnativos pertinentes.

 

II) Hacer saber a los Fiscales de Cámara, y por su intermedio a los Agentes Fiscales. Poner en conocimiento al Excmo. Tribunal Superior de Justicia.

 

III) Archívese.

 

 

 

                                                            

 

 

 

 

 


Ministerio Público Fiscal de Neuquén - Ciudad Judicial: Entre Ríos y Leloir - Neuquén Capital - C. P: (8300)
Fiscalía general: (0299) 525-5100
Atención al público: (0299) 525-5096
Mediación y conciliación: (0299) 525-5060
Fiscalías especializadas: (0299) 525-5030
Comunicación e imagen: (0299) 525-5001