"Centenario de la Reforma Universitaria de 1918"

Miercoles 15 de Agosto del 2018

Neuquén

Confirman la desestimación de denuncia contra ministra de Educación

 

 

10-08-2018

 

Neuquén – En una audiencia de control de la decisión fiscal realizada ayer, Diego Azcarate fiscal del caso a cargo de la unidad fiscal de Asignación del Caso y Atención al Público, solicitó que sea confirmada su decisión de desestimar una denuncia en contra de la ministra de Educación provincial Cristina Storioni.

 

El fiscal del caso desestimó el 4 de junio de este año una denuncia realizada el 6 de mayo por la Asociación de Padres y Madres en defensa de la Educación de Neuquén, quienes plantearon la posibilidad de que la funcionaria del gobierno provincial hubiese incumplido sus deberes y obligaciones como funcionaria pública.

 

Ayer, durante la audiencia efectuada en la Ciudad Judicial, el fiscal Azcarate argumentó que la decisión fue tomada sobre la base de tres argumentos principales:

 

Primer argumento: quién está a cargo del gobierno del sistema educativo publico en la provincia, quién ejerce en forma exclusiva e indelegable esta función es el Consejo Provincial de Educación (CPE) y no sólo la Ministra. El órgano de gobierno del CPE está integrado por seis miembros, la Ministra Storioni como en su rol de directora, dos vocales del Poder Ejecutivo, dos vocales representantes de los docentes y un vocal en representación de la comunidad. Por lo que el CPE es un organismo descentralizado y para su normal funcionamiento requiere quórum, que se obtiene con la presencia de cuatro de sus miembros. “Nunca hubo quórum para que el CPE funcionara normalmente, no solo por los representantes de los docentes sino por que el miembro de la comunidad tampoco asistió, de esta manera era imposible tomar decisiones contundentes de carácter institucional” dijo el fiscal.

 

Segundo argumento: conforme lo denunciado por la Asociación, hubo inacción en el marco del conflicto gremial por parte de la funcionaria pública y si bien “coincido en que hay cuestiones que no fueron zanjadas que tienen que ver con la calidad educativa, yo como fiscal no puedo dejar de ver que el conflicto principal se relaciona pura y exclusivamente con una cuestión de carácter salarial”

Se reiteraron reuniones desde enero y todas las propuestas fueron rechazadas por el gremio docente e incluso se efectúo un aumento salarial unilateralmente por un decreto del ejecutivo provincial también rechazado por el gremio.

“Considero como actitud positiva de la ministra, que se emitió aun sin quórum una resolución mediante la cual si implemento un sistema de tutores para recuperar contenidos, que fue imposible aplicar porque el gremio docente impidió su puesta en acción de forma violenta. Esto dio lugar a tres denuncias penales, que fueron las que a la postre se derivaron a la Oficina de Mediación Penal del Ministerio Público Fiscal para que finalmente se llegue a una resolución al conflicto”.

Además, luego de la mediación que destrabó el conflicto salarial se intentó recuperar el contenido escolar por lo que “no veo y no advierto un incumplimiento de sus deberes” explicó Azcarate.

 

Tercer argumento: la figura de incumplimiento de deberes de funcionario público necesita que haya un dolo es decir una intención de no cumplir voluntariamente por acción u omisión las funciones que le son asignadas.

“Si no se contó con el quórum, se dicto una recomposición salarial, se desarrollaron contenidos virtuales y se dictó una resolución que implementaba tutores pero no pudo ser desarrollada, no advierto un obrar intencional o doloso en el accionar de Storioni” detallo el fiscal del caso.

 

 

Luego de argumentar su decisión el fiscal Diego Azcarate expresó que “evidentemente nos encontramos con un choque de derechos constitucionalmente consagrados, es decir por un lado el derecho a  la educación y por otro el derecho a huelga. Pero entiendo que no es el ámbito de la fiscalía donde debe discutirse esta cuestión”.

 

Y finalmente expresó que “creo que los argumentos alcanzan para que la resolución de desestimar la denuncia sea confirmada”.

 

La jueza de garantías a cargo de la audiencia María Gagliano confirmó la desestimación de la denuncia y justificó su decisión mencionando que “no existen dudas de que este problema congénito de la educación se reitera todos los años y lamentablemente a los niños se los priva de los días de clases, pero no estamos aquí para analizar las medidas que políticamente adopta el gobierno y los distintos sectores involucrados. Aquí estamos para analizar si existen conductas penalmente reprochables o no”. En ese sentido expresó que “coincido con la fiscalía que es un tema de política gremial y que no puede atribuirse a una sola persona la responsabilidad plena y encuentro que la resolución tomada por el fiscal Azcarate de desestimar la denuncia se encuentra bien fundada y no es de modo alguno arbitraria”.

 

De esta manera la jueza Gagliano avaló el planteo del fiscal del caso y desestimó la denuncia avalando los argumentos expuestos por el representante del Ministerio Público Fiscal.

 

Durante la audiencia el fiscal Azcarate contó con la asistencia de la funcionaria de la fiscalía Patricia Letelle.

 

El abogado Gustavo Lucero, patrocinarte de la Asociación de Padres y Madres en defensa de la Educación de Neuquén, fue quien solicitó la audiencia para controlar jurisdiccionalmente la decisión adoptada por la fiscalía.

 

La defensa de la Ministra Cristina Storioni, fue ejercida por el abogado particular Juan Manuel Coto.

 


Ministerio Público Fiscal de Neuquén - Ciudad Judicial: Entre Ríos y Leloir - Neuquén Capital - C. P: (8300)
Fiscalía general: (0299) 525-5100
Atención al público: (0299) 525-5096
Mediación y conciliación: (0299) 525-5060
Fiscalías especializadas: (0299) 525-5030
Comunicación e imagen: (0299) 525-5001