"Centenario de la Reforma Universitaria de 1918"

Viernes 21 de Septiembre del 2018

Neuquén

Piden seis años de cárcel para responsable de lesiones graves

 

04-07-2018

 

Neuquén - En una audiencia de determinación de pena, la fiscal del caso Sandra Ruixo solicitó que Nehuen Rodríguez sea condenado a la pena de 6 años  tras ser encontrado responsable por el delito de lesiones graves. 

 

La fiscal del caso calificó de razonable el pedido de pena máxima de seis años de prisión. “La fiscalía ha tratado de evaluar todos los extremos del Código Penal, comenzando por la naturaleza de la acción de Rodríguez que fue golpear de atrás, a traición, en la cabeza y en forma reflexiva”. 

 

En este sentido indicó que sobre la base de un video, los relatos de testigos y la entidad del golpe y del daño causado, “el accionar fue desproporcionado”. Y remarcó que la víctima “va a quedar con secuelas de carácter permanente, está afectada psíquica y físicamente”.

 

Respecto al mismo caso y en una audiencia posterior,  Ruixo requirió que se prolongue la prisión preventiva al joven declarado responsable penal. Lo hizo con el argumento de que existe riesgo de fuga y por plazo de cuatro meses. “Estamos en la puerta de conocer la pena (el veredicto se dará mañana) que pueda ser de cumplimiento efectivo,  y el riesgo se multiplica”, destacó. 


El tribunal integrado por los jueces Álvarez Carina, Diego Piedrabuena y Richard Trincheri, resolvió por unanimidad avalar el pedido de la fiscal y dispusieron prorrogar la prisión preventiva por el término de 48 horas, hasta que esté el veredicto de la pena el próximo jueves. Posteriormente se deberá discutir si se prorroga, si se modifica por una medida alternativa  o si se revoca la misma. 

Los abogados querellantes Melina Pozzer y Ricardo Mendaña adhirieron al pedido de la fiscalía en la aplicación del máximo de la pena y de prórroga de prisión preventiva.

 

Hernández Rodríguez de 18 años, fue encontrado responsable por agredir a Lautaro Bettini Speranza. El hecho ocurrió el 1 de enero de 2018 al finalizar una fiesta realizada en el predio del Neuquén Rugby Club, a la altura de la calle San Martín al 6.400. Cerca de las 7.40, una importante cantidad de personas salió de la fiesta y se generó una pelea entre dos grupos en la calle. La víctima intentó interceder para separar, momento en el cual el acusado le arrojó una piedra que tomó del suelo. El impacto le provocó graves lesiones. 

 

En la defensa del imputado estuvo el abogado particular Gustavo Lucero, quien pidió una pena de tres años de prisión condicional.

 

 


Ministerio Público Fiscal de Neuquén - Ciudad Judicial: Entre Ríos y Leloir - Neuquén Capital - C. P: (8300)
Fiscalía general: (0299) 525-5100
Atención al público: (0299) 525-5096
Mediación y conciliación: (0299) 525-5060
Fiscalías especializadas: (0299) 525-5030
Comunicación e imagen: (0299) 525-5001