"Centenario de la Reforma Universitaria de 1918"

Viernes 21 de Septiembre del 2018

Neuquén

Acuerdan pena condicional para un hombre que lesionó a una mujer

 

 

03-07-2018

 

Neuquén – Mediante un acuerdo pleno al que arribaron la fiscal del caso Carolina Mauri, la querella en representación de la víctima y la defensa del imputado que reconoció los hechos, Facundo Trova fue condenado a 1 año y 6 meses de ejecución condicional.

 

Durante su alegato la fiscal del caso narró cómo se desarrollaron los hechos y explicó los alcances del acuerdo. También enumeró las condiciones que el hombre deberá cumplir.

 

El delito por el cual las partes acordaron la condena es lesiones graves en calidad de autor (artículos 90 y 45 del Código Penal).

 

La teoría del caso que sostuvo la representante del Ministerio Público Fiscal y que tanto la querella particular como la defensa y el acusado avalaron, fue que el 4 de diciembre de 2015 cerca de las 10.40, Trova golpeó en la cara a la víctima. Fue en una oficina ubicada en el centro de la capital neuquina donde funcionaban alquileres temporarios, y que el imputado había contratado. Allí llegó alterado y la secretaria le explicó las condiciones de alquiler tras lo cual intercedió la víctima, quien recibió una trompada en la boca por lo que sufrió fractura de piezas dentales y lesiones de carácter grave. Luego el hombre se fue.

 

El juez de garantías encargado de dirigir la audiencia Gustavo Ravizzoli, hizo lugar al planteo de las partes intervinientes y condenó a Facundo Martín Trova a la pena de un año y seis meses de ejecución condicional.

 

Además el magistrado fijó las condiciones que el imputado deberá cumplir para que la condena sea de cumplimiento condicional: fijar residencia, someterse al cuidado del patronato con concurrencia cuatrimestral, abstenerse de concurrir a determinados lugares, realizar tratamiento psiquiátrico entre otros tratamientos, prohibición de tener contacto con la victima por sí o a través de terceros y mediante cualquier medio.

 

Trova reconoció su responsabilidad en los hechos y aceptó cumplir las condiciones impuestas por la fiscal del caso. La víctima que presenció la audiencia, también avaló el acuerdo.

 

Como todas las partes renunciaron a los plazos recursivos la pena de un año y seis meses de prisión de ejecución condicional quedó firme y comenzará a cumplirse desde hoy.

 

La abogada María Celina Fernández intervino como querellante en representación de la víctima.

 

La defensa del imputado fue ejercida por el abogado particular Alejandro Bustamante.

 

 


Ministerio Público Fiscal de Neuquén - Ciudad Judicial: Entre Ríos y Leloir - Neuquén Capital - C. P: (8300)
Fiscalía general: (0299) 525-5100
Atención al público: (0299) 525-5096
Mediación y conciliación: (0299) 525-5060
Fiscalías especializadas: (0299) 525-5030
Comunicación e imagen: (0299) 525-5001